Todo lo que un profesional debe tener en cuenta al comprar un panel sándwich

Tabla de contenidos

Cada día son más los arquitectos, ingenieros y proyectistas que eligen usar paneles sándwich para la construcción de cerramientos. La versatilidad del producto permite fabricar cubiertas, fachadas, tejados y división de espacios ahorrando tiempo y dinero. Hay muchas razones para instalar paneles sándwich en una obra. Si no tienes claro qué características buscar, aquí te explicamos con detalle lo que todo profesional debe tener en cuenta antes de comprar un panel sándwich.

 

¿Qué tipo de panel sándwich necesitas?

Los paneles sándwich generalmente se agrupan según el material termoaislante del núcleo y según el uso. Con este último criterio clasificamos si el panel se usa para la construcción de cubiertas, fachadas, lucernarios o cámaras frigoríficas. A continuación, te diremos en qué consisten para que sepas identificar mejor qué tipo de panel sándwich se adapta mejor a tu proyecto.

 

Panel sándwich para cubiertas

El panel sándwich de cubierta se usa para construir tejados en todo tipo de edificaciones. Dependiendo del modelo y sus características, se instalan con tornillería vista o tornillería oculta. También es común el montaje de panel de cubierta en tejados inclinados con pendiente mínima entre 7% y 10%, según las especificaciones del producto.

Los acabados y colores de ese tipo de panel destacan en la arquitectura urbanística moderna. Por ello se emplea en la construcción de naves industriales, edificios institucionales, residenciales, centros deportivos y centros comerciales. A nivel residencial, destaca el panel sándwich teja, cuya apariencia imita la teja tradicional y lo hace ideal para el tejado de fincas, chalets y viviendas unifamiliares.

Y si estás pensando instalarlo en una granja, el panel agrícola tiene protección en ambientes agresivos con refuerzo de fibra de vidrio, controlando la temperatura para la cría de animales. Además, existen paneles sándwich para construcción sostenibles, que ayudan a disminuir la huella de carbono y son amigables con el medio ambiente.

 Diferentes tipos de Paneles Sándwich con montaje en obra de fondo

 

Panel sándwich para fachadas

Cuando se trata de aislar el paramento o los muros en el exterior de un edificio, el panel sándwich de fachada es la solución más económica y fácil de instalar. También se puede usar el panel sándwich para fachada interior, en sectorizaciones, cerramiento de paredes, muros y falsos techos. Más allá de su alto nivel estético, destaca la ligereza y su práctico sistema de fijación con tornillería oculta o vista.

Pueden disponerse tanto en posición vertical como en horizontal. Y están diseñados con perfiles liso, semiliso, perfilado o microperfilado. Estos perfiles permiten personalizar la superficie de la obra. Así que es perfecto para todo tipo de edificaciones donde se busque un buen aislamiento ligero y resistente con bonitos acabados.

 

Panel sándwich frigorífico

Diseñado para la construcción de cámaras frigoríficas y almacenes de conservación o congelación, el panel frigorífico presenta el mejor aislamiento térmico. Caracterizado por el aislante de alta densidad y con espesores que alcanzan los 200 mm, sirve para construcciones donde es vital mantener la temperatura controlada.

Se venden con accesorios como perfiles de soporte omega, chinos de sujeción y remates para facilitar su montaje y sujetar los paneles a la estructura deseada. La instalación del panel frigorífico es fácil y práctica, con sistema de machihembrado. Puede montarse en vertical u horizontal y en una correcta disposición garantiza óptimas prestaciones tanto térmicas como acústicas.

Esta son algunas de las razones por las cuales es común en la industria alimentaria, donde se necesitan cámaras frigoríficas, cámaras de conservación, almacenamientos y sectorizaciones destinadas a controlar los ambientes para la perfecta conservación de los productos.


Nave industrial con Paneles Sandwich

 

Paneles de policarbonatos transparentes

Los policarbonatos, también conocidos como paneles de iluminación o lucernario, se instalan en cubiertas y fachadas para proporcionar luz natural en una habitación o edificación. Los policarbonatos transparentes son láminas o chapas translúcidas fabricadas en policarbonato.

Este producto no solo tiene buena transmisión de luz, también es muy resistentes, controla la radiación solar y se complementa a la perfección con tejados y paredes con paneles sándwichLos lucernarios en la construcción disminuyen el consumo de energía, proveen aislamiento térmico y resistencia en la estructura.

Algunos perfiles se pueden fabricar planos o curvados en frío y pueden proveerse con un tratamiento anticondensación. Siendo un material perfecto para piscinas e invernaderos, centros deportivos, almacenes y naves industriales.

 

Aislamiento de panel sándwich, ¿PUR, PIR o Lana de Roca?

Los aislamientos más usados en los paneles sándwich son la espuma de poliuretano (PUR) o su modificación, la espuma de poliisocianurato (PIR) y la lana mineral, entre la que destaca la lana de roca. Estos materiales varían el rendimiento de aislamiento térmico y acústico, la reacción al fuego y el peso del panel.

Los paneles sándwich de poliuretano son livianos, no absorben la humedad, permiten ahorrar el consumo de energía y tienen buen comportamiento frente al fuego. Cuentan con clasificación Euroclase de B–s3-d0, C-s3-d0, lo que indica que tiene baja contribución a la propagación de llamas en caso de incendio, los humos emitidos no son tóxicos, ni emiten gotas inflamables.

Una versión mejorada son los paneles sándwich de poliisocianurato (PIR), una modificación del poliuretano con mejores prestaciones porque no solo mantiene las propiedades anteriormente mencionadas, también contribuye a ralentizar el fuego y evitar su propagación.

Por otro lado, el panel sandwich lana de roca se considera una de las opciones más resistentes y con mejor aislamiento termoacústico del mercado. Razón por la cual es el material a elegir para la insonorización de habitaciones y edificios, así como también proteger la integridad del edificio ante un incendio. Puedes conseguir información más detallada sobre los núcleos y cuál es el mejor aislamiento de panel sándwich en nuestro blog.


Diferentes núcleos aislantes en paneles sandwich

 

¿Cómo elegir el espesor de panel sándwich correcto?

El espesor del aislante es un elemento primordial en la elección del panel sándwich. Es el que provee el aislamiento térmico y acústico, además de que de él se desprende buena parte del consumo y ahorro energético de las cubiertas y fachadas de una edificación.

Para saber el grosor o espesor del panel sándwich correcto, debes analizar primero el uso que le quieras dar. Por ejemplo, para uso residencial conviene tener una buena relación de aislamiento y ahorro energético, por lo que lo más común es seleccionar paneles de entre 40 y 60 mm de espesor; tanto de cubiertas como de fachada.

En espacios donde no se necesite mucho aislamiento o no sea un lugar realmente habitable, se eligen espesores bajos de 30 o 35 mm. Se aplica para cobertizos, casetas, trasteros e incluso garajes. Esto porque se consideran construcciones auxiliares y no soportan cargas demasiado pesadas. Pero que, en cualquier caso, requiere un espacio aislado y sin humedades.

Para almacenes destinados a la cría de ganado, gallinas, conejos y piscifactorías, se emplean espesores de entre 30 mm y 50 mm, dependiendo del nivel de protección que se quiera conseguir.

En cuanto a naves industriales, centros deportivos y centros comerciales, la mayoría usan paneles entre 30 y 50 mm, para un aislamiento estándar; 60 y 100 mm para un aislamiento medio; y hasta los 200 mm para naves industriales o almacenes que necesiten mantener las temperaturas controladas.

 

El espesor de la chapa de tu panel sándwich es importante

Es necesario aclarar que no es igual el espesor del panel y el espesor de la chapa. El primero se refiere a lo que definimos en el apartado anterior, a la espuma o núcleo aislante; con el segundo nos referimos a las chapas, placas o láminas metálicas de la cara interior y la cara exterior, que se adhieren al aislante de cada panel.

La mayoría de las chapas se fabrican en acero galvanizado y los grosores más comunes son de 0.4 mm y 0.5 mm. Y este espesor es importante porque ayuda a aumentar ligeramente la resistencia mecánica que provee el núcleo. Pero lo más importante es que favorece la rigidez del panel, haciéndolo menos propenso a deformarse con los posibles impactos durante y después de su instalación.

 

¿Cuáles son las otras medidas a considerar?

Las otras medidas importantes en un panel sándwich son el ancho útil y la longitud. El ancho útil casi siempre es una medida estándar que especifica el proveedor. Lo usual es que los paneles sándwich tengan un ancho útil de 1000 mm, aunque algunos modelos superan ligeramente esta cifra con un ancho entre 1100 mm y 1150 mm. Esto es aplicable para todos los tipos de paneles aquí descritos.

En lo que respecta al largo, se pueden fabricar a medida según la longitud que necesite el cliente. Generalmente se establece un límite mínimo y máximo en las especificaciones del producto. Es muy importante determinar con el proveedor la longitud máxima, ya que estos materiales se fabrican en líneas continuas y se transportan en tráiler de grandes dimensiones. Dependiendo del lugar de la obra, se puede complicar el transporte y la descarga, que queda a cuenta del cliente.


Montaje de Panel Sandwich Fachada en obra

 

Pide las certificaciones del panel

Antes de comprar cualquier tipo de panel, es necesario verificar si el proveedor muestra detalladamente los certificados e informes de prueba necesarios para la fabricación de paneles sándwich, que incluye, pero no se limita a:

  • Marcado CE: certificado de cumplimiento de las normas de seguridad europeas
  • Sello de calidad ISO 9001: certifica que el producto es de buena calidad y es capaz de cumplir con las necesidades de los clientes.
  • UNE-EN 14509: paneles sándwich aislante autoportantes de doble cara metálica. Productos hechos en fábrica. Especificaciones.
  • UNE-EN 13823: ensayos de reacción al fuego de productos de construcción. Productos de construcción, excluyendo revestimientos de suelos, expuestos al ataque térmico provocado por un único objeto ardiendo.
  • UNE-EN 10169: productos planos de acero, recubiertos en continuo de materias orgánicas (prelacados). Condiciones técnicas de suministro.
  • UNE-EN 13501-1: clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego.

Además, es útil contar con las características técnicas y detalles constructivos del producto, las tablas de resistencia de cada panel sándwich y la biblioteca de soluciones técnicas e instrucción de montaje.

Como se ha afirmado en repetidas oportunidades, los paneles sándwich son un producto muy versátil, práctico, económico y fácil de instalar. Los colores, la variedad de perfiles y materiales de acabado, ofrecen posibilidades casi infinitas para crear y variar la dirección de instalación en una arquitectura única.

Es por eso que en Panelfix te ayudamos a hacer realidad tus proyectos con los mejores paneles sándwich del mercado al mejor precio. Contáctanos para mayor información.