¿Cómo instalar un panel sandwich?

Tabla de contenidos

La colocacion de panel sandwich proporciona una solución eficiente en términos de aislamiento térmico y acústico, así como una apariencia atractiva en cubiertas y fachadas. El montaje puede ser un proyecto desafiante, pero con las herramientas y los conocimientos adecuados, puedes lograrlo. Aquí te enseñamos todo lo que necesitas para saber como instalar panel sandwich en tejados y paredes sin complicaciones.


Consideraciones generales para la instalacion panel sandwich

Todo tipo de montaje panel sandwich requiere una atención cuidadosa a diversos aspectos. Y para asegurar la instalación exitosa y optimizar el rendimiento de la estructura aislante, es importante tener en cuenta una serie de condiciones que se aplican a todo tipo de paneles sándwich. A continuación verás:

 

Corte para instalación de Paneles Sandwich

  1. Planificación previa 

Antes de comenzar con la instalación, es crucial realizar una planificación cuidadosa del proyecto. Lo primero que debes saber es qué tipo de estructura vas a construir, reformar o revestir, las condiciones del sitio y los requisitos técnicos que deben cumplir los paneles sándwich en esa estructura.

  1. Mide el área donde deseas instalar panel sandwich

Calcula las dimensiones de toda el área que debe cubrir el montaje con los paneles, así también podrás calcular la cantidad de paneles necesarios. Asegúrate de considerar las dimensiones estándar de los paneles y deja un margen adicional para los cortes necesarios.

  1. Comprar panel sandwich con un proveedor o fabricante confiable

Una vez que sepas la cantidad de paneles, compra tus paneles con un fabricante o proveedor confiable y con buena reputación. Además, si es una tienda en línea como Panelfix, tienes la opción de fabricar los paneles a medida y puedes asegurarte de tener un producto que se ajuste en tamaño y requisitos a las necesidades del proyecto.

  1. Sigue las recomendaciones del fabricante

Los fabricantes proporcionan recomendaciones específicas para asegurar que los paneles se instalen de manera segura y eficiente, lo que incluye la distancia entre vigas, los materiales de fijación adecuados, y los métodos de instalación recomendados. 

  1. Ten todo el equipo de instalación

La correcta colocación de los paneles sándwich requiere herramientas, maquinaria, habilidades técnicas y conocimientos especializados, por lo que es recomendable contar con profesionales que puedan llevar a cabo el trabajo de forma correcta y segura. Es importante usar equipo de protección personal, como guantes de trabajo y gafas de seguridad.


Instalacion panel sandwich tejado

La instalación de paneles sándwich para tejados o cubiertas te ayudará cubrir y proteger estructuras residenciales, industriales o comerciales. Dependiendo de la magnitud de la obra, podrás necesitar de dos o más personas que te ayuden con la colocación de cada panel. Sigue este paso a paso para el montaje de paneles de cubierta:

Colocación de un panel sandwich cubierta

  1. Sitúa los paneles sandwich en las vigas o superficie de soporte en tu cubierta. De esta manera te será más fácil ir moviendo cada panel. Puedes dejar el film protector hasta terminar su fijación.
  2. Si necesitas hacer un corte para encajar tu panel, te invitamos a que mires el contenido de cómo cortar un panel sándwich en nuestra sección de consejos.
  3. Coloca el primer panel sándwich en posición, asegúrate de que quede perfectamente alineado para que te pueda servir como guía para los paneles posteriores.
  4. Marca los puntos de fijación en todo lo ancho y largo del panel. La cantidad de fijaciones dependerá de las especificaciones técnicas de la obra. Lo recomendable es asegurar la parte superior, media e inferior de la cubierta.
  5. Comienza a fijar los paneles, utiliza un taladro con la broca correspondiente e introduce el tornillo autotaladrante. Perfora y atornilla el panel en cada marca que realizaste. Evita presionar demasiado para evitar deformaciones en la chapa.
  6. Sitúa el siguiente panel justo en la línea del solape, tomando como guía el primer panel colocado y su última greca o silueta de la onda, en el caso de los paneles teja.
  7. Continúa el proceso hasta terminar de cubrir todo el tejado con tus paneles sándwich.
  8. Recuerda retirar el film protector, de lo contrario quedará adherido al panel y te será imposible sacarlo posteriormente.
  9. Agrega los remates panel sándwich que consideres oportunos. Los mas comunes en cubiertas son: remate frontal panel sandwich, remate lateral, remate cumbrera y el canalón.

Como colocar panel sándwich en paredes

La instalación de paneles sándwich en paredes exteriores o fachadas es una solución versátil y eficiente que ayuda a mejorar la envolvente de un edificio. Y es que con pocos materiales y en un tiempo corto, se pueden lograr construir fachadas de gran impacto visual. Sigue este paso a paso para el montaje de paneles de fachada:

Colocación panel sandwich fachada

  1. Instala una estructura de soporte y base inferior para la colocacion panel sandwich fachada. Generalmente, se instalan perfiles omegas de soporte en la dirección contraria en que estarán los paneles; es decir, si el montaje del panel es vertical, los perfiles estarán en posición horizontal y viceversa. No obstante, el pie de chapa para la base siempre estará en posición horizontal.
  2. Sitúa el primer panel de fachada en posición. Si la instalación es en sentido horizontal, se monta sobre el pie de chapa que sirve de base, para ir de abajo hacia arriba. Si la instalación es en sentido vertical, se coloca en el extremo de la fachada para ir de fuera hacia adentro.
  3. Fija el panel al perfil de soporte atornillando la lengüeta saliente del machihembrado. Ten en cuenta que si el tornillo queda apretado creará tensión en el panel; y no podrás encajar el siguiente panel si hay una hendidura o abollado.
  4. Remueve el film protector del panel fijado, así como también de la ranura hembra del siguiente panel a colocar. De esta manera, no quedará encajado y podrás quitar fácilmente todo el film una vez instalado el panel.
  5. Pon en posición el siguiente panel a instalar, apoyándote de la base. Encaja la ranura a la lengüeta saliente y asegura que quede bien encajado para asegurar la unión del panel. Fija el panel atornillando la lengüeta saliente al perfil metálico.
  6. Continúa el proceso hasta terminar de cubrir toda la fachada con tus paneles sándwich.
  7. Si tienes fijaciones vistas y quieres ocultarlas, puedes usar remates laterales y de esquina con tus paneles de fachada. Y si necesitas hacer un corte para encajar algún panel, te invitamos a que mires el contenido de cómo cortar un panel sándwich en nuestra sección de consejos.

Como ves,  la instalación de paneles sándwich puede brindarte una solución eficiente y duradera para mejorar la aislación térmica y acústica de tu espacio. Siguiendo los pasos mencionados anteriormente y teniendo en cuenta las consideraciones adicionales, sabrás como poner panel sandwich y estarás en el camino correcto para lograr una instalación exitosa. 

Si deseas obtener más información o asistencia profesional, puedes enviarnos tu solicitud en la sección de contacto.