Todo lo que debes saber sobre cómo cortar paneles sándwich

Tabla de contenidos

Al momento de instalar paneles sándwich es importante que cada panel encaje perfectamente sobre la estructura. En ocasiones, el fabricante no provee los paneles cortados a las medidas que necesita la obra y es necesario cortarlos en obra. A continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre cómo cortar paneles sándwich fácilmente.

 

¿Con qué se corta el panel sándwich?

Son varios tipos de herramienta para cortar panel sandwich, independientemente del tipo y espesor del núcleo o del grosor de las chapas, lo que debes tomar en cuenta para elegir la herramienta adecuada es la precisión que requieras en tu corte y las condiciones para usar una u otra. Algunas herramientas comunes para cortar panel sándwich son:

 

Corte de panel sándwich con sierra circular

 

  • Sierra circular: es una herramienta eléctrica relativamente fácil de usar y controlar. La sierra circular para cortar panel sandwich no quema la pintura de la chapa, genera un corte recto y con un buen acabado.
  • Sierra de calar o caladora: brinda un corte vertical y de alta velocidad, que garantiza una incisión rápida y limpia. Cortar chapa con caladora requiere un poco más de control, pues tiembla al hacer el corte. Es usado por profesionales, sobre todo cuando se necesite un corte muy preciso para crear ingletes, cortes en ángulo o redondos en cubiertas y fachadas.
  • Amoladora o radial: una opción más pequeña que la sierra circular, es una herramienta eléctrica que puede quemar la pintura de la chapa si se aplica mucha fuerza, así que hay que usarla con cuidado. Se suele utilizar para terminar cortes en los paneles de cubierta grecados y en los remates para panel sándwich.
  • Cuchilla o cúter: como solución de corte manual, se utiliza para quitar el relleno aislante del panel una vez que se corta la chapa sobrante.
  • Sierra manual: no es común usar esta herramienta para cortar paneles sándwich, pues requiere más esfuerzo y tiempo, y el resultado puede no ser tan preciso como con herramientas eléctricas.

 

Corte con cúter de panel sándwich teja

 

¿Cómo se corta el panel sándwich? Un paso a paso

Te vamos a detallar el proceso de corte más común, que es con una sierra circular, cortando primero la chapa inferior del panel y luego la chapa superior. Así cortas un panel sándwich paso a paso:

  1. Coloca el panel sobre una superficie horizontal, plana y estable. 
  2. Marca con azulete o rotulador una línea de corte recta.
  3. Deja la zona de corte abierta o en vuelo para no rozar accidentalmente alguna viga o estructura de soporte. Otra opción es colocar debajo del panel alguna plancha gruesa de poliespán o usar sargento carpintero con riel de guía.
  4. Asegúrate de que tienes una cuchilla adecuada para el panel y sus componentes. En términos generales se usan cuchillas con dentado plano para cortes de acero. 
  5. Sujeta firmemente el panel y comienza a cortar siguiendo la línea marcada previamente, con un ritmo suave y seguro.
  6. Si el panel es grueso y te queda la parte grecada por cortar, gira el panel y termina el corte siguiendo la misma línea que tenías. 

 

Corte panel sándwich con caladora

 

Consejos para cortar paneles sándwich con un corte limpio y preciso

Antes de empezar a cortar un panel sándwich es importante 

  • Asegúrate de que el proveedor o fabricante de panel sándwich no hace el corte de fábrica, pues si lo hace, no tendrás que hacer el corte en la obra y así podrás ahorrar más tiempo y esfuerzo en la instalación.
  • Usa siempre los elementos de seguridad necesarios: guantes, gafas de protección y mascarilla para proteger contra las virutas de metal que se desprenden, además de protectores auditivos para proteger tus oídos del ruido prolongado de la sierra.
  • Siempre marca primero una línea al cortar panel sandwich. Puedes usar las herramientas que mencionamos anteriormente (azulete o rotulador) o cualquiera que te permita ver la línea durante todo el proceso de corte.
  • Utiliza herramientas afiladas y en buen estado. Si ves que el disco para cortar panel sandwich o las cuchillas están oxidadas, rotas y muy desgastadas, cámbialas. De lo contrario, la cuchilla se puede romper durante el corte, puedes llenar de óxido la espuma o la chapa, e, incluso, puedes desmoronar la espuma.
  • Realiza cortes de prueba en un trozo de panel sándwich sobrante para asegurarte de la precisión de la herramienta y que puedas obtener un corte limpio y preciso.
  • Corta con movimientos lentos y firmes para evitar vibraciones y cortes desiguales. Esto será más complicado con herramientas como una caladora, así que si no tienes experiencia usándola, te recomendamos que le pidas ayuda a un profesional. 
  • Aunque no es algo común, puedes proteger las chapas exteriores del panel para evitar arañazos o cortes innecesarios.

 

Corte de panel sándwich con radial


Cortar paneles sándwich puede parecer una tarea complicada, pero con las herramientas adecuadas y los pasos de preparación necesarios, puedes lograr un corte preciso y sin dañar el panel. Sigue los consejos que te mencionamos aquí y si necesitas saber más sobre la instalación de paneles sándwich, sigue nuestro blog o solicita información en la sección de contacto.