Propiedades del panel sandwich de poliuretano

Tabla de contenidos

El poliuretano o PUR se utiliza comúnmente en la fabricación de paneles sándwich debido a sus excelentes propiedades como aislante térmico y acústico. Los paneles sándwich de poliuretano son ideales para proyectos de construcción de gran escala por sus características. ¿Quieres saber cuáles son esas características? Sigue leyendo y conoce las propiedades del poliuretano como aislante térmico y acústico.


¿Qué es el poliuretano?

Antes de explicar las propiedades, es necesario entender que el poliuretano es un polímero que se obtiene de bases hidroxílicas (es decir, que combina un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno) combinadas con diisocianatos. El resultado es un material termoestable o termoplástico, que puede deformarse y que funciona como aislante térmico. 

 

Espuma de poliuretano expuesta al fuego

 

Debido a su alta resistencia térmica, bajo coeficiente de conductividad térmica, flexibilidad y durabilidad, la espuma de poliuretano es ampliamente utilizada en la construcción de viviendas y edificios comerciales, además de paneles sándwich, y es considerado un excelente material aislante térmico y acústico.

 

Propiedades destacadas de los paneles sándwich de poliuretano

Los paneles de poliuretano son una opción popular y versátil en el ámbito de la construcción debido a sus propiedades como aislante térmico y acústico.  A continuación, te explicamos cómo pueden contribuir este tipo de material a la eficiencia energética, la comodidad y la calidad de construcciones en diversos contextos.

Propiedades del poliuretano como aislante térmico

El poliuretano es un material con una baja conductividad térmica, lo que significa que obstruye la transferencia del calor a través de su estructura. De tal manera, actúa como una barrera contra el flujo de calor y gracias a su flexibilidad y una vida útil más larga en comparación con otros tipos de aislamientos.

Como resultado, las espumas de poliuretano funcionan para proveer aislamiento de panel sándwich, pues mantienen las temperaturas interiores y exteriores separadas, lo que crea un ambiente interior cálido en los días fríos de invierno y evitan la entrada de calor durante los días calurosos del verano. Esto reduce los costos de calefacción y refrigeración.


Propiedades del poliuretano como aislante acústico

Como mencionamos anteriormente, el poliuretano es un material plástico, en su composición se halla una estructura celular con una alta cantidad de pequeñas burbujas de gas. Esta estructura celular ayuda a que el poliuretano pueda absorber el sonido y reducir su transmisión o reverberación en un espacio cerrado.

Los paneles de poliuretano tienen baja densidad, en una composición liviana y con buenas propiedades de amortiguación, lo que significa que puede absorber golpes y vibraciones, especialmente efectivo en la reducción de ruido generado por el impacto o la vibración, con un aislamiento más ligero y manejable.

 

Panel sándwich con núcleo de poliuretano


Ventajas y desventajas de los paneles sandwich con núcleo de poliuretano

Los paneles sándwich con núcleo de poliuretano se usan tanto para la fabricación de cubiertas como de fachadas. Y su uso tiene varias ventajas y desventajas que hay que conocer para determinar la aplicación adecuada en un proyecto de construcción específico. A continuación, te detallamos algunas ventajas y desventajas: .

Ventajas del panel de poliuretano

  • Excelente aislamiento térmico: Los paneles sándwich con núcleo de poliuretano ofrecen una excelente protección térmica, lo que los hace ideales para proyectos de construcción que requieren una alta eficiencia energética.
  • Buena protección acústica: El poliuretano también tiene propiedades acústicas que pueden reducir el ruido en un edificio.
  • Ligereza: Son muy ligeros, lo que facilita su transporte, manipulación e instalación.
  • Resistencia a la humedad: El poliuretano es resistente a la humedad, lo que lo hace ideal para su uso en zonas donde hay mucha humedad o suele tener precipitaciones constantes.
  • Durabilidad de los paneles sándwich de poliuretano: Los paneles de poliuretano son muy duraderos, mantienen su integridad estructural a lo largo del tiempo y pueden soportar condiciones climáticas extremas.

Desventajas del panel de poliuretano

  • Inflamabilidad: Los paneles de poliuretano son inflamables y tienen probabilidad de emitir pequeñas cantidades de gases tóxicos cuando pasan mucho tiempo en contacto con el fuego.
  • Requieren cuidados y mantenimiento: A pesar de que es un material con larga vida útil, al ser un material que está en contacto con el exterior, requiere un mínimo de mantenimiento regular para cerciorarse de que está en buen estado.
  • Poca flexibilidad: Debido a su rigidez, los paneles con espuma de poliuretano pueden ser menos flexibles que otras opciones de aislamiento, lo que puede limitar su uso en algunos proyectos de construcción.

 

Planchas de espuma de poliuretano

 

El poliuretano es un material versátil y eficiente que se utiliza en la producción de paneles sándwich como aislante térmico y acústico. Sus propiedades únicas hacen que sea una opción popular en la construcción de edificios. 

Si estás buscando una solución de aislamiento eficiente y duradera, los paneles sándwich de poliuretano de Panelfix son la solución con la mejor relación calidad-precio del mercado. Contáctanos y pide más información.