Cómo los paneles sándwich contribuyen a la sostenibilidad en la construcción

Tabla de contenidos

Cómo los paneles sándwich contribuyen a la sostenibilidad en la construcción

La construcción sostenible es un tema cada vez más relevante en el mundo actual. Descubrir formas de erigir edificios con el menor impacto ambiental es uno de los principales retos en el mundo de la construcción. Y los paneles sándwich están contribuyendo de manera significativa a este objetivo. Estos materiales son una solución innovadora y eficiente para la creación de cubiertas y fachadas, y a continuación explicaremos cómo los paneles sándwich contribuyen a la sostenibilidad en la construcción.


Los paneles sándwich proveen aislamiento térmico eficiente

Los paneles sándwich están compuestos por dos chapas metálicas (generalmente de acero) y un relleno aislante, que puede ser PUR, PIR, lana mineral, etc.. Esta estructura les permite ofrecer un excelente aislamiento térmico, ayudan a mejorar la eficiencia energética, reduciendo la necesidad de utilizar sistemas de calefacción y refrigeración adicionales en los edificios.

Con estos paneles hay un mejor rendimiento de aislamiento y, por lo tanto, puedes ahorrar en el consumo de energía y, por lo tanto, disminuir la huella de carbono del edificio. Pues otros materiales de construcción causan alrededor del 14% de las emisiones mundiales de carbono y el 40% del consumo energético total en Europa.


La construcción es más rápida con paneles sándwich 

Construcción eficiente y sostenible con paneles sándwich

 

La construcción con paneles sándwich también es más eficiente en términos de tiempo y generación de residuos. Al ser paneles prefabricados, se pueden montar en la obra de forma más rápida y con menos desperdicio que en una construcción tradicional. Ayudan, en general, a reducir costos de obra, de consumo energético y emisión de CO2.

Por otro lado, al ser materiales de alta calidad y gran durabilidad, los paneles sándwich requieren menos mantenimiento y no se sustituyen a corto plazo. Lo que ofrece una reducción importante de costos, tiempos y esfuerzos en todo proyecto de construcción y de reforma.

Los paneles sándwich se pueden reciclar

Al estar fabricados con materiales como acero, los paneles sándwich pueden reciclarse. Al separar sus partes, las chapas de acero y la espuma del núcleo, se pueden transformar en nuevos productos. Lo que a su vez genera menos residuos y disminuye el impacto ambiental.

Pero lo cierto es que una estructura con paneles sándwich puede durar décadas sin necesidad de sustitución. Esto significa que, a diferencia de muchos materiales de construcción tradicionales, los paneles no generan residuos con el paso de los años y pueden ser reutilizados o reciclados cuando finalmente llegue el momento de desecharlos.


Se pueden obtener certificaciones ambientales con paneles sándwich

Los paneles sándwich se pueden utilizar para crear edificios con certificaciones ambientales como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design),  BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) y la construcción de Passivhaus. La obtención de estos sellos requiere cumplir con una serie de criterios y requisitos ambientales rigurosos. 

 

Construccion eficiente con panel sándwich

 

Estas certificaciones evalúan la eficiencia energética, la gestión del agua, la salud interior, la gestión de materiales y residuos, la sostenibilidad de la movilidad y otros factores ambientales en la construcción de edificios. Y un inmueble que utiliza paneles sándwich como material de construcción puede obtener puntos por su eficiencia energética y uso de materiales sostenibles.

La construcción sostenible es un proceso riguroso y continuo que requiere esfuerzos constantes para mejorar la eficiencia energética y el impacto ambiental de un edificio. Utilizar paneles sándwich es solo un aspecto de un enfoque integral hacia la construcción sostenible porque son una solución innovadora y eficiente. 

Para obtener los mejores resultados en términos de sostenibilidad, es importante utilizar paneles sándwich de alta calidad. En Panelfix, ofrecemos paneles sándwich de calidad para la construcción de cubiertas y fachadas sostenibles. No dudes en contactarnos para más información y pedir un presupuesto sin compromiso.