Uso de Paneles Sándwich para la construcción de Passivhaus

Tabla de contenidos

En la actualidad, el mundo de la construcción está cada vez más comprometido con la protección del medioambiente y la promoción de la eficiencia energética. Es tal la importancia que la normativa europea plantea que el consumo sea prácticamente nulo en los edificios de nueva construcción. De este interés surge el modelo alemán conocido como Passivhaus, el cual encuentra en 

¿Qué es Passivhaus?

Se conoce como Passivhaus (casa pasiva o edificio pasivo) a un estándar riguroso y voluntario de eficiencia energética en un edificio. A través de ese estándar se certifica que una construcción es capaz de reducir hasta en un 75% su impacto ambiental. Un “edificio pasivo” requiere un óptimo aislamiento hermético para evitar la filtración de aire y calor. Además de cumplir ciertas condiciones climáticas basadas en la orientación, aprovechamiento de los recursos y protección de la radiación solar.

¿Cuáles son las características de un Passivhaus?

Un edificio Passivhaus está certificado bajo tres categorías: “Classic”, “Plus” y “Premium”. Siendo el classic el Passivhaus estándar, el plus un edificio que produce energía adicional al que consume, y el premium requiere que el edificio genere un exceso de energía que se redistribuye a una red externa.

Para conseguir alguna de estas certificaciones es necesario emplear sistemas, técnicas y materiales de construcción altamente competentes. Además de seguir una planificación muy cuidadosa con criterios uniformes.

 

Construcción Passivhaus Paneles Sandwich

 

Algunos de estos criterios que exige la Passivhaus institut implican una demanda energética para calefacción y refrigeración  menor o igual a 15kWh/m² al año (este cálculo se realiza con la herramienta PHPP). Un grado de hermeticidad menor de 0,6 renovaciones por hora; es decir, que el sistema de ventilación sea de doble flujo con recuperación de calor. Para ello, el aislamiento es la clave.

 

¿Por qué usar paneles sándwich en un edificio pasivo?

El Panel Sándwich es un material perfecto para construcciones sostenibles por su excelente capacidad aislante y fabricación en materiales poco contaminantes. Dando como resultado edificios con consumo de energía muy baja, un ahorro de energía que puede llegar al 90% con bajas emisiones de CO2. 

Es posible conseguir este nivel usando ladrillo doble, pero para ello se necesita incluir el aislamiento adicional y eso aumenta el grosor de la pared. Lo que disminuye el espacio interior aprovechable. El uso de paneles sándwich elimina este proceso adicional porque es lo suficientemente hermético y no resta espacio útil en ninguna de sus aplicaciones.

El hermetismo de este material deriva su composición: dos chapas metálicas que encierran un relleno aislante de poliuretano (PUR), poliisocianurato (PIR) o lana de roca, que optimiza el rendimiento en cubiertasfachadas. No solo genera poca conductividad térmica, también es impermeable al agua y al vapor, evita el desgaste por humedad y garantiza la durabilidad de toda la estructura. Cumple así con los parámetros establecidos por el Passivhaus institut.

 

Passivhaus Paneles Sandwich Fachada

 

En pocas palabras, los edificios certificados como Passivhaus se benefician con la instalación de paneles de sándwich. Es un material que permite construir edificios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Todo gracias a sus propiedades aislantes que mejoran la eficiencia energética y reduce la emisión de dióxido de carbono.