¿Por qué elegir Paneles Sándwich? 10 Ventajas que obtendrás al instalarlos

Tabla de contenidos

Hoy el Panel Sándwich es uno de los materiales favoritos de la construcción por sus propiedades, bajo precio y ahorro en tiempo de fabricación y montaje. Este práctico producto está compuesto por dos placas metálicas delgadas que cubren un núcleo grueso aislante de PUR, PIR o lana de roca. Razón por la cual se utiliza ampliamente para aislamientos térmicos, revestimientos de fachadas y cubiertas, además de sectorizaciones en interiores de naves industriales, edificios institucionales, deportivos, centros comerciales y hasta residenciales.

10 ventajas al elegir Panel Sándwich en cubiertas y fachadas

Son muchísimas las razones para elegir e instalar un panel sándwich para la cubierta o fachada de tu edificio. Nosotros te daremos 10 razones basadas en las 10 principales ventajas.

1. Ahorras de tiempo y dinero

El precio de los paneles sandwich con frecuencia es mucho más económico que otros materiales de construcción. Con su instalación puedes reducir todos los costos de construcción, los paneles tienen un práctico montaje, que se traduce en una instalación más rápida. Cuanto más rápido completes el proyecto, menor es el costo de servicios de construcción. Lo que es perfecto si trabajas en proyectos comerciales y quieres mejorar el retorno de inversión.

 

Construcción fachada con paneles sandwich

 

2. Obtienes el mejor aislamiento térmico y acústico

Sin duda alguna, el aislamiento es uno de los beneficios más importantes de los paneles sándwich. Esta característica proviene de la capa aislante, que puede ser de material sintético como poliuretano (PUR), poliisocianurato (PIR), o de origen mineral, como la lana de roca.

El aislante es el que permite reducir la transferencia de calor en las superficies (aislamiento térmico) y evitar la propagación de ruidos en el interior o exterior del edificio (aislamiento acústico). Logras entonces prevenir filtraciones, humedades y sonidos molestos. Conoce más acerca del aislamiento de los paneles sándwich.

 

3. Son seguros

Los paneles son fabricados siguiendo estrictas normativas de seguridad, ingeniería y eficiencia energética. De igual manera que se someten a muchas pruebas de calidad antes de salir al mercado. Son materiales seguros precisamente porque han sido probados para resistir a la compresión, tracción, tensión y simulaciones de incendio. Por eso es importante comprobar su calidad verificando todos los certificados y cumplimiento de pruebas para la fabricación de paneles sandwich que tenga el proveedor.

 

4. Puedes fabricar los paneles sandwich a medida

Al momento de comprar panel sándwich, puedes solicitar su fabricación a medida. Esto implica que tú eliges el aislante que deseas, del espesor que necesites y con el largo que cubra la mayor superficie de tu cubierta o fachada (generalmente el ancho es estándar). Y desde luego, la mayoría de los fabricantes disponen también de servicio de corte a medida, pero puedes hacer los cortes directamente en el lugar de la obra de ser necesario, de manera fácil y rápida.

 

Fabricación de panel sandwich de fachada

 

5. Se adaptan a todo tipo de edificio

La versatilidad podría ser uno de los mejores calificativos del panel sándwich. Y si bien su uso estaba inicialmente enfocado en el área industrial, en la actualidad se usa para proyectos de edificios institucionales, residenciales y auxiliares, naves industriales, cámaras frigoríficas, almacenes, centros comerciales, granjas, instalaciones agrícolas y mucho más.

Al servir como revestimiento interior y exterior de edificios, construcción y renovación de tejados, cubiertas tipo deck, creación de paredes aisladas y falso techo, su uso no tiene límites. Y es la razón por la cual está extendiéndose cada vez más a todo tipo de construcciones.

 

6. Instalación rápida y sencilla

Los paneles sándwich están fabricados para hacer la instalación en cuestión de minutos, sin mucho esfuerzo y en cualquier condición o proyecto. Se pueden instalar en horizontal, vertical o en pendiente sobre un soporte o directamente sobre la superficie. El solape de paneles en contiguo se hace rápidamente por el machihembrado longitudinal. Además, se pueden cortar cuando sea necesario, considerando que hay que dejar unos 200 mm de la medida total de las placas para el solape. Esta ventaja te permite avanzar una obra a mayor velocidad que con cualquier otro material.

 

7. Son materiales ligeros y resistentes

En comparación con otros materiales de construcción, los paneles sándwich son muy ligeros y tienen alta resistencia mecánica. El espesor del núcleo es el que provee la mayor parte del peso; sin embargo, el aumento o disminución del grosor de las chapas varía ligeramente el peso de la estructura. En paneles con espesores de 30 mm a 60 mm, el peso suele ser entre 7 kg y 9 kg. Mientras que los de 100 mm a 200 mm, pesan poco más de 13 kg y 31 kg respectivamente.

 

Instalación panel sandwich en cubierta

 

La resistencia es un factor importante porque tiene dos vertientes: la resistencia mecánica y la resistencia al fuego. La primera se refiere a la capacidad para soportar las fuerzas aplicadas sin romperse o deteriorarse fácilmente. La resistencia al fuego debe interpretarse mejor como la reacción del panel frente al fuego en caso de incendio. En ambos casos, permiten garantizar la seguridad de las personas que transiten en el lugar y que puedan tener el tiempo suficiente para evacuar en caso de emergencia, así como también minimizar las pérdidas estructurales.

 

8. Puedes personalizarlos con acabados de tu elección

Al momento de personalizar un proyecto, no hay límites creativos en el diseño arquitectónico con paneles sandwich. Y es que existe una amplia gama de acabados en relación perfiles exteriores, materiales y colores. Por ejemplo, encontrarás paneles sandwich de cubierta de 2, 3 o 5 grecas, paneles de fachada liso, semiliso, perfilado y microperfilado.

En cuanto a material, la chapa exterior puede ser diferente o igual al de la chapa del interior, con opciones de acero prelacado, aluminio, cartón bituminoso, poliéster, imitación madera (en caso del panel teja), entre otros. Y si buscas en un color específico, en Panelfix ofrecemos recubrimiento con 19 tonalidades de colores diferentes, siendo los más populares el panel sandwich blanco pirineo, verde navarro y rojo teja.

 

9. Aumentarás la eficiencia energética del inmueble

Con el uso de paneles sandwich, logras crear un equilibrio térmico reduciendo las pérdidas de calor en los cerramientos de la estructura. Lo que resulta en una disminución y ahorro del consumo energético. En edificios industriales, cámaras frigoríficas y almacenes es vital conseguir hermetismo capaz de excluir casi por completo las pérdidas de energía.

 

Ahorro energético panel sándwich

 

Además de impedir el incremento drástico de los gastos de iluminación y climatización. Y en términos de sostenibilidad, la eficiencia energética es un beneficio valorado porque se evita un gasto innecesario de los recursos naturales.


10. Harás poco mantenimiento

Los paneles sandwich se fabrican con materiales de larga duración que no necesitan de mayor mantenimiento. Pueden llegar a tener una vida útil de más de 20 años y no se corroen con el cambio de estación. Se pueden lavar en cualquier momento sin dañar su superficie. Sin embargo, lo más común es asegurarse cada dos años que está en buenas condiciones y si sufre alguna raspadura, puede pintarse con una pintura anticorrosiva. Y en fachadas donde hay mucha acumulación de polvo se recomienda usar paneles con superficies lisas o microperfiladas, ya que es más conveniente con lavados frecuentes.

 

¿Ya sabes por qué es el material de constucción favorito de los profesionales? Y puede ser el tuyo también, contáctanos y pide presupuesto o información sin compromisos.