¿En qué tipo de edificaciones se usan los paneles sándwich?

Tabla de contenidos

Los paneles sándwich se usan en una gran variedad de edificaciones modernas, desde pequeñas casas unifamiliares hasta grandes rascacielos. Su versatilidad se debe a que se pueden fabricar en una gran variedad de tamaños y formas, y también se pueden revestir con una amplia variedad de materiales. ¿Te interesa saber cómo se están empleando los paneles sándwich en la actualidad? Sigue leyendo y descubre en qué tipo de edificaciones se usan los paneles sándwich.


Paneles Sándwich en edificaciones industriales

El uso de estos materiales de construcción comenzó en edificaciones y naves industriales. Debido a que permitía abaratar costes, proporcionando aislamiento termoacústico, se convirtió en una opción con muchas ventajas y facilidades para la construcción rápida y eficaz de este tipo de inmuebles.

 

Nave industrial con paneles sándwich de fachada

 

Una de las principales razones por las que los paneles sándwich se han convertido en una opción tan popular para la construcción de edificios industriales es debido a su gran versatilidad. Los paneles sándwich se pueden utilizar para construir una variedad de estructuras, desde techos y paredes hasta cubiertas y revestimientos.

Entre las muchas ventajas de los paneles sándwich, destacan su composición de dos capas de metal (normalmente acero) y un núcleo aislante de material polimérico, que puede ser de espuma de poliuretano, lana de roca o fibra de vidrio, entre otros materiales. Esta composición permite que el panel sándwich sea extremadamente ligero, pero aún así muy fuerte y resistente. 

Además, el panel sándwich está muy bien aislado térmica y acústicamente, lo que lo hace ideal para aplicaciones en las que se requiere un alto nivel de aislamiento. Sus chapas de acero combinadas con el núcleo aislante, le confiere una gran resistencia a la tracción y a la flexión.


Paneles Sándwich en cámaras frigoríficas

Los paneles sándwich se usan en cámaras frigoríficas para aislar el interior de la cámara del exterior. Los paneles sándwich frigoríficos están hechos de dos capas de material con un núcleo aislante de gruesa espuma entre ellas. Esto ayuda a mantener el interior de la cámara fría y evita la condensación.

Las cámaras frigoríficas necesitan de un alto nivel de aislamiento y de control de las temperaturas. El objetivo de estos espacios es almacenar productos a temperaturas muy bajas, lo que ayuda a mantenerlos frescos y evitar que se echen a perder. Por eso los paneles sándwich son una solución que ofrece gran nivel de aislamiento con paneles que pueden alcanzar los 200 mm. 

Ayudan a mantener un buen control de la temperatura y reducen el consumo de energía.Y su práctico sistema de instalación, permite su instalación para techos y paredes, lo que garantiza una completa estanqueidad de la estructura. Si quieres saber más de su instalación, te recomendamos leer las consideraciones para el montaje de los paneles frigoríficos.


Paneles Sándwich en edificaciones residenciales

Cada día es más importante fabricar edificios habitables con eficiencia energética. Los paneles sándwich se utilizan en edificios residenciales para aislar el calor y el sonido. También se utilizan para aumentar la rigidez del edificio y reducir el peso.

Al poderse usar para la fabricación de cubiertas, paredes y sectorización de espacios, puede ser usado para nuevas edificaciones y reformas. También se pueden cortar y perforar fácilmente para adaptarlos a cualquier necesidad.

Por otro lado, los paneles son muy fáciles y rápidos de instalar, ya que se pueden unir entre sí mediante juntas y ranuras. Además, no se requieren herramientas especiales ni grandes habilidades de construcción para su montaje de paneles sándwich, permitiendo así una instalación práctica y fácil tanto para aquellos con mucha experiencia en la construcción, como para los que tienen poca experiencia en el área.


Paneles Sándwich Agrícolas

El propósito de los paneles sándwich agrícolas es aislar el calor y la humedad del exterior, para ello se coloca una lámina de poliéster y fibra de vidrio en su chapa interior. Creando una estructura con paneles autoportantes de cubierta para granjas e instalaciones agropecuarias.

La mayor ventaja de este tipo de paneles, es que es muy resistente a sustancias agresivas, así que no se ve deteriorado fácilmente por microorganismos, bacterias, vapores y condensaciones de los ácidos orgánicos presentes en las granjas. Permite que los animales se mantengan frescos y cómodos dentro de la construcción.

 

Panel sándwich en instalación agrícola

 

Como ves, los paneles sándwich son muy versátiles y fáciles de instalar en casi cualquier tipo de edificación. No requieren de una estructura de soporte muy robusta, lo que les permite ser utilizados incluso en edificios de madera. 

Consigue la más grande variedad de paneles sándwich en Panelfix, donde puedes hacer tu pedido a medida directamente en el carrito de compras. Y si deseas un presupuesto para una gran obra, puedes contactarnos sin compromiso.