Paneles sándwich vs chapas grecadas, ¿Cuál es el mejor material para cubiertas y fachadas?

Tabla de contenidos

La elección del material adecuado para la construcción o renovación de cubiertas y fachadas es clave en términos de costos, durabilidad, eficiencia y estética. Dos soluciones populares son los paneles sándwich y las chapas grecadas. Por eso, a continuación te diremos las características para hacer una comparación de los paneles sándwich vs chapas grecadas y puedas elegir el mejor material para hacer cubiertas y fachadas.


Explora qué ofrece un panel sándwich y una chapa grecada

Los paneles sándwich son una opción moderna y versátil que ha ganado popularidad en la industria de la construcción en los últimos años. Están compuestos por dos capas de material resistente, generalmente chapas de acero, chapas de aluminio o de madera, que encapsulan un núcleo aislante, como espuma de poliuretano o lana de roca. 

Las chapas grecadas, por otro lado, son una opción más tradicional que ha sido ampliamente utilizada en la industria de la construcción durante décadas. Aunque carecen de núcleo aislante, están formadas por una lámina de acero perfilado con canales y crestas o grecas (de ahí que se llamen “grecadas”), que agregan resistencia y estabilidad.

 

Panel sándwich y chapas grecadas en fachada

 

En ambos materiales encontramos variantes específicas para la construcción de cubiertas y otras para la creación de fachadas. Además, se pueden fabricar a medida o realizar cortes para ajustar las dimensiones a las especificaciones y el espacio de la obra. No obstante, tanto el panel sándwich como las chapas metálicas tienen características singulares que los diferencian.


Comparación de características: paneles sándwich vs chapas grecadas

Cuando se trata de la elección entre paneles sándwich y chapas grecadas, es crucial comprender en profundidad las diferencias y similitudes entre estos ellos. Exploremos detalladamente ambos productos con sus principales características y funcionalidades:

  • Materiales de fabricación

Las chapas grecadas y los paneles sándwich comparten algunos materiales de fabricación, como el acero galvanizado o el aluminio. La principal diferencia es que las chapas tienen una sola lámina (en diferentes espesores), mientras que los paneles tienen dos.

Además, el núcleo que cubre las dos chapas de acero y que proporciona el aislamiento de panel sándwich, es una espuma que puede ser de poliuretano (PUR), poliisocianurato (PIR), poliestireno extruido (XPS) y lana de roca.

Por otro lado, existen paneles sándwich madera, que se construyen a partir de madera aglomerada hidrófuga, DM, OSB o maderas naturales de abeto o de pino. En estos tipos de panel sándwich el núcleo más común es el XPS.

  • Nivel de aislamiento térmico y acústico

Sabemos que uno de los aspectos más destacados de los paneles tipo sándwich es su excelente capacidad de aislamiento. Gracias al núcleo aislante, estos materiales ofrecen un alto nivel de aislamiento térmico y acústico, lo que contribuye a mantener una temperatura estable en el interior y reduce la transmisión de ruido.

Por el contrario, las chapas metálicas grecadas no ofrecen un aislamiento térmico o acústico significativo. Esto se debe, claro está, a que su diseño es mucho más simple y carece por completo de un componente aislante que funcione de la misma manera que el panel sándwich.

  • Durabilidad o tiempo de vida útil

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la durabilidad del panel sándwich. Haciendo un breve resumen, este producto ofrece un mínimo de 20 o 30 años de vida útil. La capa externa de metal proporciona protección contra los elementos, el desgaste y no se corroe con facilidad. Por lo que destacan por su resistencia y durabilidad a largo plazo. 

Las chapas perfiladas ofrecen buena durabilidad, sobre todo en entornos con un clima más o menos regular. En entornos más agresivos, su durabilidad puede ser menor. El grosor y el material afectan directamente su vida útil. En promedio, una chapa de acero galvanizado dura de 20 a 30 años, las de aluminio tienen una vida útil incluso de 50 años.

 

Chapa grecada galvanizada

 

  • Necesidad de mantenimiento regular

Ningún material de construcción está exento de necesitar algo de mantenimiento. Y tanto las chapas como los paneles, requieren mantenimiento. Esto implica la aplicación periódica de revestimientos protectores, limpieza, inspección y reparación de posibles daños.

Podríamos considerar que el mantenimiento de paneles sándwich consiste en cuidar de mantener su apariencia y propiedades aislantes en buen estado. Y el mantenimiento de las chapas trata más de cuidar la apariencia y evitar la aparición de óxidos o daños graves.

  • Facilidad de instalación

Los paneles sándwich son un producto prefabricado, por lo que muchas veces ya vienen con las medidas y cortes realizados, sólo hay que montarlos en el lugar de la obra. Y su sistema de fijación facilita el montaje. No obstante, el transporte y manipulación, puede requerir maquinaria y de al menos dos operarios para presentarlos y fijarlos en su lugar.

Por su parte, las chapas metálicas grecadas pueden venir con corte a medida de fábrica, pero no disponen de sistemas de fácil fijación. Por lo que puede requerir mayor experiencia para hacer una instalación correcta. Aunque es un producto mucho más ligero y relativamente más fácil de transportar o manipular.

  • Precio

Los paneles sándwich pueden tener un costo inicial más alto que las chapas grecadas. Este precio se puede ver compensado por su larga vida útil, aislamiento y bajo costo de mantenimiento. Y es por estos factores que el precio de la chapa se puede ver descompensada a largo plazo.



Paneles sándwich vs Chapas grecas, ¿cómo elegir el mejor?

La elección entre paneles sándwich y chapas grecadas dependerá en última instancia de tus necesidades específicas y preferencias. Recuerda que cada proyecto de construcción es único, tiene requerimientos, plazos, presupuesto y consideraciones diferentes. Solo un equipo profesional sabrá el material ideal para la obra.

 

Paneles sándwich de fachada

 

Lo que sí podemos concluir es que los paneles destacan en términos de aislamiento y durabilidad, lo que los hace ideales para estructuras que requieren un alto grado de eficiencia energética y resistencia a largo plazo. Y las chapas ofrecen una opción más económica, versátil y adecuada para proyectos con presupuestos más ajustados.

Sea cual sea tu elección, en Panelfix contamos con el más amplio catálogo en línea de paneles sándwich y de chapas grecadas para que puedas valorar por tu cuenta. ¿Tienes alguna duda de nuestros productos? Contáctanos y te responderemos en la brevedad de lo posible.