Durabilidad del panel sándwich, ¿cuántos años tiene de vida útil?

Tabla de contenidos

Los paneles sándwich son un material de construcción popular por su práctica instalación, eficiencia energética y gran durabilidad. Al ser resistentes y duraderos, pero ¿cuánto tiempo duran los paneles antes de necesitar ser reemplazados? Sigue leyendo, pues a continuación explicaremos la durabilidad panel sandwich y responderemos a la pregunta: ¿de cuántos años es su vida útil?

La durabilidad de los paneles sándwich: ¿qué debes saber sobre su vida útil?

En términos generales, se espera que la vida util panel sandwich en buenas condiciones sea de un promedio de 20 y 30 años. Los paneles están diseñados para construir cubiertas, fachadas, muros y cámaras frigoríficas, así que deben soportar las condiciones climáticas y las cargas estructurales que puedan presentarse a lo largo de su vida útil.

Por otro lado, los paneles aislantes se caracterizan por su alta eficiencia energética y por servir para la construcción de edificios de bajo consumo. Lo que significa que pueden mantener sus propiedades térmicas y acústicas a lo largo del tiempo.

 

Construcción con panel sándwich de fachada
 

Dependiendo de la calidad, instalación y mantenimiento, algunos paneles pueden durar hasta 50 años. En ocasiones, los paneles tienen una vida útil más larga que la de los edificios en los que se encuentran, así que se pueden reciclar. Lo que sí es seguro es que la vida útil exacta dependerá de varios factores que explicaremos a continuación.


Descubre los factores que influyen en la vida útil de los paneles sándwich

Son muchos los factores que pueden afectar la durabilidad de un panel sándwich en todas las fases de su vida útil, incluyendo materiales para su fabricación, almacenamiento y transporte adecuado, instalación correcta, condiciones del entorno, mantenimiento regular… Revisemos algunos de estos factores:

1. Tipo de material utilizado para la fabricación del panel sándwich

El tipo de material utilizado para las caras y el núcleo aislante puede afectar significativamente la durabilidad del panel sándwich. Por ejemplo, los paneles sándwich con chapas de acero son más resistentes a los impactos y a la corrosión, ya que pueden estar expuestos a factores externos como el viento, la lluvia y la contaminación ambiental sin perder sus propiedades.

El núcleo aislante también puede tener un impacto en la durabilidad del panel sándwich. Al mantener la capacidad de aislamiento térmico y acústico, son resistentes al fuego y a la humedad. El material, el espesor y las propiedades que presenten pueden variar. Es así como los paneles sándwich con núcleo de lana de roca, por ejemplo, son más resistentes al fuego; y los más gruesos son generalmente más resistentes a los daños mecánicos.

 

Fabricación de paneles sándwich

 

2. Almacenamiento y transporte adecuado para los paneles sándwich

El almacenamiento y transporte adecuado son cruciales para garantizar la durabilidad de los paneles sándwich. Estos materiales deben almacenarse en un lugar seco y protegido de la intemperie para evitar la humedad y la oxidación. Además, es importante que se apilen de manera adecuada para evitar que se deformen o sufran daños durante el almacenamiento.

Por otro lado, el transporte también es un factor clave en la durabilidad de los paneles sándwich. Es importante que se transporten de manera segura y cuidadosa para evitar que se dañen durante el trayecto. En caso de que vayan en camiones o trailers, es necesario que estén protegidos para evitar golpes o rozaduras que puedan afectar su integridad.

 

3. Condiciones ambientales de los paneles sándwich

El entorno y las condiciones ambientales en el que se instala el panel sándwich es uno de los factores más importantes que pueden influir en su durabilidad. Los paneles expuestos a la luz solar directa y la lluvia pueden experimentar un desgaste más rápido que los paneles ubicados en interiores.

De manera que, por ejemplo, si los paneles sándwich son sometidos a temperaturas extremas, esto puede afectar la integridad de la espuma del panel y disminuir su capacidad de aislamiento térmico. Y la humedad excesiva puede promover el crecimiento de moho, hongos y bacterias, lo que puede comprometer el núcleo y la chapa del panel.

 
Almacenamiento de paneles sándwich
 

4. Mantenimiento y cuidado del panel sándwich

El mantenimiento adecuado y el buen cuidado del panel sándwich pueden prolongar significativamente su vida útil. Muchas personas instalan los paneles y se olvidan de que existen y es un error. Es importante hacer hincapié en que para prolongar la vida útil de un panel sándwich, es necesario realizar un mantenimiento regular

Algunas acciones clave incluyen hacer inspecciones anuales para verificar la integridad del panel y realizar una limpieza periódica para evitar la acumulación de escombros y otros materiales en la superficie del panel. Y si se detectan problemas, se deben abordar de inmediato para evitar que se conviertan en problemas más grandes.

 

¿Cuánto dura una casa de panel sándwich?

La durabilidad de una casa construida con paneles sándwich puede variar dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Y es importante tener en cuenta que el desgaste es una condición natural en todo material de construcción. Por eso, con un mantenimiento adecuado, las casas de panel sandwich pueden tener una vida útil de varias décadas.

Los paneles sándwich son duraderos y resistentes a las condiciones ambientales y al paso del tiempo. Y al elegir paneles sándwich de alta calidad y realizar un mantenimiento regular, se puede garantizar una mayor vida útil para la casa y puedes conservar sus buenas propiedades durante muchos años. 

La durabilidad del panel sándwich supera al de muchos materiales de construcción. Y  es debido a su gran durabilidad y resistencia que se utilizan ampliamente en la construcción de cubiertas y fachadas de todo tipo de obra.

Si buscas comprar los mejores paneles sándwich, que sean resistentes al desgaste y con una gran relación calidad-precio, en Panelfix los puedes conseguir. Contáctanos y solicita un presupuesto sin compromiso.