¿Cómo realizar mantenimiento en cubiertas con paneles sándwich?

Tabla de contenidos

Una cubierta de paneles sándwich es una estructura muy útil, segura y práctica para obtener aislamiento en el tejado. Sin embargo, es importante cuidar una cubierta con paneles sándwich para que dure más tiempo. Si no se cuida adecuadamente, los paneles pueden deteriorarse y causar daños a la estructura. Aquí hay algunos consejos sobre cómo realizar mantenimiento en cubiertas con paneles sándwich.


¿Qué tomar en cuenta para el mantenimiento de cubiertas con paneles sándwich?

Los paneles sándwich se fabrican para tener una vida útil de más de diez años. Y a pesar de su durabilidad, puede resultar inesperado y una tediosa labor mantenerlas en buen estado. La limpieza y el cuidado de los paneles aislantes son cruciales para garantizar que duren más y realicen su trabajo correctamente. Revisa qué debes tener en cuenta para hacer un buen mantenimiento:

  1. Haz una inspección regular
    El primer paso para cuidar tu cubierta de paneles sándwich es inspeccionar la estructura regularmente para detectar daños. Si llegaras a encontrar algún daño, repáralo de inmediato para evitar que se agraven. Si solo encuentras suciedad, escombros o virutas, puedes lavarla fácilmente con jabón neutro y agua limpia.

    Mantenimiento regular de canal cubierta


  2. Limpia de la superficie de manera adecuada
    Para limpiar tu cubierta de paneles aislantes, asegúrate de limpiar las superficies de arriba hacia abajo, sin frotar demasiado y con un cepillo de cerdas suaves para no rayar la superficie. Recuerda nunca usar productos químicos agresivos que puedan perjudicar la integridad y rendimiento de la chapa exterior.

    Puedes usar una manguera a presión para eliminar la suciedad e incluso las manchas. Solo hazlo con cuidado para no ejercer demasiada presión sobre la chapa, de manera que la deforme o la rompa. Tampoco permitas que se cuele el agua en las juntas o el interior de los paneles.

  3. Examina las juntas y los remates
    Revisa las juntas para evitar que la humedad y suciedad tengan acceso al interior de los paneles. En el momento en que la humedad entra en la espuma de los paneles sándwich, puede afectar gravemente su eficiencia y el nivel de aislamiento térmico. Vigile entonces el sellado de las juntas y asegúrate de que estén bien cerrados los espacios entre las juntas de los paneles y sus remates (en caso de que los tenga).

  4. En caso de dudas, contrata un profesional
    En algunos casos, siempre es mejor buscar limpiadores profesionales para que lo hagan por ti. Mientras que algunas personas optan por hacer todo el mantenimiento y limpieza por sí mismas, otras suelen contratar a un limpiador profesional.

    Ten en cuenta que los paneles de cubiertas pueden llegar a estar muy altos y en ángulos que pueden ser difíciles de limpiar, especialmente durante los días de mucho viento. Las superficies irregulares y los escombros más grandes atascados en la parte superior también podrían presentar grandes riesgos de seguridad para quienes se encuentran en los techos.

    Limpieza profesional cubierta

    Al encargar a un profesional para el cuidado de tus paneles sándwich de cubierta hay poco riesgo de dañar los paneles, porque tienen las herramientas y los equipos de limpieza especialmente diseñados que no dañen los paneles. Lo que no está garantizado para trabajos de bricolaje.

Los paneles sándwich son una inversión valiosa para tu cubierta, así que para asegurarte de que estén en las mejores condiciones de funcionamiento, la limpieza y el mantenimiento regulares son cruciales. Y si consideras que es tiempo de comprar paneles sándwich de calidad para reemplazar tu vieja cubierta, en nuestro catálogo tenemos una amplia variedad de paneles sándwich fabricados a medida para ti.