Precauciones de almacenamiento y transporte de los Paneles Sándwich

Tabla de contenidos

Los Paneles Sándwich como materiales de construcción para cubiertas y fachadas son materiales resistentes. Sin embargo, las propiedades del panel sándwich no están exentas a deteriorarse después de su fabricación. Para garantizar que esto no suceda y garantizar sus prestaciones durante toda su vida útil, es necesario tomar algunas precauciones al manipular, almacenar y transportar paneles sándwich, que te resumimos a continuación.

 

Almacenamiento de panel sándwich

Se sugiere que los paneles tipo sándwich se almacenen en un espacio cubierto, ventilado y seco. Pero si deben estar a la intemperie, deben protegerse con lonas o plásticos. Siempre vigilando que tengan una correcta ventilación para evitar la posible aparición de humedades y deterioros que afecten la estética del panel.

 

Protección de paneles sándwich en exteriores

 

Por otro lado, los paneles deben almacenarse en una superficie plana y estable sobre tacos de madera, poliestireno o cualquier material suficientemente ancho y largo para que no dañe el material. Y preferiblemente en una pendiente mínima de 5% que favorezca la circulación de aire por debajo de los paquetes, evitando siempre el contacto directo con el terreno.

No se recomienda aplicar nunca más de tres alturas ni se debe prolongar su almacenamiento a más de 60 días desde su fabricación. Esto con el fin de mantener las máximas prestaciones originales antes y después de su instalación.

 

Transporte de panel sándwich

Los paneles se transportan distribuidos por paquetes en camiones de grandes dimensiones. Nunca se apilan más de 3 paquetes de paneles en altura. El objetivo al transportar estos materiales es evitar su exposición a agentes corrosivos del ambiente o se produzcan fricciones, raspones y abolladuras a lo largo del viaje.

Un consejo útil es extender arena de sílice para evitar humedad y ayudar a deslizar los paquetes para su extracción.

Al momento de sacar los paquetes de paneles sándwich del camión, se cubren y se amarran con eslingas y esquineras para poder tirar desde el exterior. Y para su posterior levantamiento, se recomienda usar una protección rígida en la parte superior e inferior, mayor al ancho del paquete. Y eslingas de nylon lo suficientemente anchas para no marcar la superficie del panel.

En relación al uso de maquinarias y, de ser necesario el uso de balancín, deben disponerse los suficientes puntos de apoyo. Para ello, se sugiere una separación máxima de 4m entre cada punto de apoyo.

En caso de necesitar una carretilla elevadora, debe tener longitud y apertura de las palas suficientes para mover el panel correctamente, además de cantos redondeados. Teniendo siempre cuidado de que el paquete nunca se doble o flecte demasiado.

 

Manipulación de panel sándwich

Es indispensable que los puntos de apoyo que sujetan los paneles sándwich, durante las operaciones de elevación y descarga, no se muevan. Y para la manipulación particular de los paneles, los operarios deben tener equipo de protección individual (EPI) según la normativa vigente.

Se podrán ayudar con eslingas siempre que no dañen los cantos del panel. Los bordes y esquinas son las áreas más vulnerables y deben manipularse con cuidado. Y para desembalar, se pueden usar herramientas que no rayen, marquen ni dañen a los paneles total o parcialmente.

 

Manipulación e instalación de paneles sándwich

 

La extracción y posterior instalación se hace de manera individual. Se debe levantar cada panel por sus extremos (nunca por sus bordes), sin arrastrar uno sobre otro y en posición vertical para que no afecte la unión entre sus chapas metálicas y el aislante interior. 

Cada panel cuenta con film protector que se tendrá que quitar de inmediato una vez terminada la instalción. Si los paneles sándwich pasan muchos días almacenados, puede llegar a ser difícil retirar el film y al ejercer presión adicional puede dañarse el revestimiento del panel.

Ten en cuenta que los cuidados al manipular, transportar y almacenar paneles sándwich son para evitar anomalías en su estructura. Si hay algún daño por acción humana o causas naturales, debe actuarse de inmediato para corregirlo, de lo contrario, puede ocasionar fallos en las propiedades del panel y riesgos de seguridad en la construcción.

Estas precauciones son generales. Conoce todo lo que debes saber antes de comprar paneles sándwich en Panelfix. Si necesitas indicaciones más exhaustivas puedes revisar la sección de consejos o comunicarte con nuestros especialistas.