Casa prefabricada de panel sándwich: una forma inteligente de construir

Tabla de contenidos

La construcción de una casa es un proyecto importante y costoso que requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, existe una opción cada vez más popular que permite construir de manera más rápida, eficiente y con menos costos: la casa prefabricada de paneles sándwich. Si estás pensando en adquirir una vivienda, sigue leyendo y descubre en detalle cómo es una casa prefabricada construida con panel sándwich y si es la 


¿Cómo es una casa prefabricada de paneles sándwich?

Una casa prefabricada de panel sándwich es una construcción que se confecciona en una fábrica y se ensambla, posteriormente, en el lugar. Los paneles se diseñan según las especificaciones arquitectónicas de la casa que se quiere construir y el fabricante produce los paneles con el tamaño y forma deseada.

 

Casa prefabricada de paneles sándwich moderna

 

Una vez diseñados, se transportan al lugar de construcción, donde se ensamblan para construir el inmueble en un tiempo récord. Esto supone una rapidez constructiva muy superior de una obra tradicional, que implica reducir en meses las obras en tu terreno, los ruidos y los residuos generados.

A diferencia de las casas de SIP que llevan años en el mercado, los paneles sándwich no se fabrican con madera, sino con chapas exteriores de acero o aluminio, y un núcleo aislante de poliuretano, poliisocianurato o lana de roca.  Los paneles de fachada se utilizan para cubrir las paredes exteriores y los paneles de cubierta para crear los tejados, ambos tipos son los principales componentes de la casa prefabricada de panel sándwich.


Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas de panel sándwich

La casa prefabricada de panel sándwich es una vivienda más. Requiere licencia de habitabilidad, muebles, decoraciones y servicios. El uso residencial de este tipo de inmuebles, bien sea como primera o segunda vivienda, tiene muchas ventajas:

  • Ahorro de tiempo y coste, como toda obra con paneles sándwich, es una inversión que reduce el tiempo de montaje y que por las propiedades térmicas del material, también implica ahorros de consumo a largo plazo.
  • Mayor velocidad de construcción, ya que los paneles son fabricados previamente y solo se tienen que montar en el lugar de construcción. Se puede construir una casa en un período de tiempo muchísimo más corto que con una construcción tradicional.
  • Mayor control de calidad, todos los paneles sándwich pasan por un exhaustivo proceso de fabricación que permite garantizar un óptimo desempeño y resistencia.
  • Buena eficiencia energética, los paneles destacan por su gran aislamiento termoacústico, que ayuda a mantener la temperatura interior de la casa, mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía para calefacción y refrigeración. 
  • Buena hermeticidad, ya que el núcleo de los paneles adherido a las chapas de acero crean una estructura diseñada para evitar la penetración de aire y agua.
  • Diseños de casas modernas y funcionales, los paneles se pueden fabricar en una amplia variedad de revestimientos, acabados y colores, así que puedes elegir la construcción de tu con los detalles interiores y exteriores que desees.
  • Menor generación de residuos, al usar los materiales prefabricados y reducir los tiempos de obra, también se reducen las emisiones de dióxido de carbono.

 

Montaje de casa prefabricada

 

En cuanto a las desventajas de las casas prefabricadas con paneles sándwich, encontramos las siguientes:

  • Más costosa que una construcción tradicional, debido a los gastos adicionales que involucran el diseño, fabricación personalizada, los kilómetros de transporte y la mano de obra para la instalación, por no mencionar los materiales del interior y las decoraciones. Puedes paga por una casa prefabricada de panel sándwich de unos 24 m2 alrededor de 30.000€, pero mientras más grande sean las dimensiones y detalles, mayores serán los costos.
  • Requiere instalación profesional, si crees que puedes hacer tu casa con tus propias manos, quizá debas replanteartelo. A pesar de que la instalación es relativamente sencilla, requiere un equipo de expertos que no solo esté familiarizado con el producto, sino que tenga experiencia en su montaje para que no se presenten problemas estructurales graves más adelante.
  • Restricciones de reparaciones y reformas, una vez montados puede ser más difícil de reparar o modificar en el futuro. Por eso es vital contar con la asesoría de profesionales en el diseño y construcción del proyecto.
  • Inseguridad de venta a futuro, la casa prefabricada de panel sándwich puede ser más difícil de vender, ya que no es tan común como las casas tradicionales y muchas personas siguen apegadas al formato de casa de ladrillo.

Como ves, una casa prefabricada de panel sándwich es una opción inteligente para construir debido a su eficiencia energética, ahorro de tiempo y costos, pero es importante tener en cuenta las desventajas antes de invertir en un proyecto de esta envergadura. En Panelfix te recomendamos contratar a un equipo de profesionales para ayudarte en el proceso de diseño y construcción, además de comprar los materiales de calidad garantizada como los que tenemos en nuestro catálogo de productos.