Importancia del revestimiento y acabados de los paneles sandwich

Mucho se habla de las excelentes propiedades del panel sándwich. Sobre todo en lo que se refiere al aislamiento térmico, aislamiento acústico, resistencia y seguridad. Pero también el recubrimiento de pinturas, materiales de las chapas internas o externas y otros acabados, afectan el desempeño de la estructura. Descubre a continuación la importancia del revestimiento y acabado de los paneles sándwich.

 

Chapa exterior e interior de los Paneles Sándwich

En lo que se refiere a las chapas de acero del panel sándwich, tanto exterior como interior, pueden ser galvanizadas y prelacadas. Las chapas de acero galvanizado se obtienen a partir de un recubrimiento de hierro y zinc.  Otorgándoles mayor resistencia a la corrosión y la abrasión. Y las de acero prelacado se obtienen al recubrir el acero galvanizado con pintura, para luego secar al horno. Elevando así su rigidez y resistencia.

 

Chapa de panel sandwich cubierta

 

Por otro lado, la cara interior en ocasiones es fabricada o viene reforzada con otros materiales. Uno de ellos es el aluminio centesimal, indicado para la fabricación de cubiertas ligeras y aporta mayor resistencia y aislamiento. El cartón bituminoso es un material económico que aumenta la impermeabilidad y la resistencia a la abrasión del panel.

La lámina de poliéster es un material plástico compuesto por una resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. Brinda mayor protección a la intemperie, con mejor comportamiento frente a la corrosión y resistencia a agentes químicos, sales y atmósferas ácidas; así que se usa para la fabricación de paneles sándwich agrícolas.

 

Pintura, revestimientos o acabados de Paneles Sándwich

Además de estos materiales, los paneles sándwich vienen con recubrimientos de pintura en sus chapas exterior o interior. La pintura del panel sándwich no es solo una elección estética, también es funcional y viene regulada por marcos normativos vigentes. Uno de ellos es la norma UNE-EN 13501-1.

Dicha pintura debe ser impermeable y anticorrosiva. Es importante que durante el proceso de imprimación y pintado posterior se mantenga la uniformidad del espesor. Esto ayuda a conservar las propiedades de la chapa metálica y ayudará a reducir al máximo los posibles deterioros por impactos, agentes climáticos y el paso del tiempo.

 

Colores de paneles sandwich

 

De igual importancia pueden ser los acabados exteriores e interiores para paneles sándwich. Como es el caso del panel sándwich teja, el cual está disponible con acabado de rojo teja, gris pizarra y albero envejecido en su cara externa y en colores estándar o imitación madera en su cara interna.

Desafortunadamente, no existe ningún sistema o tipo de revestimiento que resista todo tipo de impacto y deterioros del entorno. Por eso también es importante identificar el uso y los posibles factores ambientales a los que se enfrentará tu panel sándwich. En un panel de cubierta, importa mucho la protección contra corrosión e impactos, mientras que en un panel de fachada no tanto.

Como hemos explicado, el revestimiento y los acabados no solo afectan el atractivo del panel. Las cualidades de todo panel sándwich pueden perderse fácilmente por culpa de un revestimiento de mala calidad. Asegúrate de prestar atención en las propiedades del revestimiento interior y exterior para asegurar una durabilidad satisfactoria.

En Panelfix contamos con paneles sándwich con revestimientos y acabados de calidad. Disponemos de amplia variedad que se adapta a la estética y función de tu proyecto. Y si necesitas mayor información, te brindamos asesoramiento profesional.