Resistencia al fuego de los Paneles Sándwich

Tabla de contenidos

La baja contribución a la propagación del fuego es una de las características más importantes de los paneles sándwich. Pero cuando se trata de comprender en qué consiste la resistencia al fuego del panel sándwich, nos encontramos con información incorrecta derivada de la mala interpretación de las propiedades del panel y de las leyes vigentes. Es por eso que es mejor no creer todo lo que se dice sobre el tema. Revisemos algunos conceptos básicos sobre el comportamiento frente al fuego de los paneles sándwich.

 

¿Por qué se dice que el panel sándwich es resistente al fuego?

Los paneles sándwich son materiales de construcción fabricados con elementos que tienen buen comportamiento frente al fuego. Recordemos que cada panel está compuesto por dos chapas metálicas que cubren un relleno aislante, así que cuando el panel es sometido a un incendio, la chapa en contacto con el fuego aumenta de temperatura y sus propiedades mecánicas se pueden reducir.

El aislamiento del panel sándwich, que puede ser de poliuretano (PUR), poliisocianurato (PIR), poliestireno (PS) o lana de roca, reduce la conductividad del calor y mantiene la integridad de la estructura durante más tiempo. Esto quiere decir que durante un incendio, los paneles sándwich ayudan a ralentizar o evitar la propagación de las llamas.

 

Aplicación fuego directo sobre panel

 

Gracias al aislante, se generarán menos humos, gotas y partículas tóxicas o inflamables. Permiten entonces ganar tiempo para hacer las labores de rescate, desalojo del edificio y extinción del fuego. Así como también, puede ayudar a reducir las pérdidas materiales y estructurales como consecuencia de un incendio.

 

Legislación de seguridad contra incendios con paneles sándwich

En Europa y España existen diferentes normas que regulan las exigencias de seguridad de los elementos de construcción y su resistencia al fuego. En España, específicamente, hay tres marcos normativos: El Código Técnico de Edificación, el Real Decreto 312/2005 y el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales.

Estos marcos definen los requisitos, métodos de ensayo y la clasificación en función de la resistencia y reacción al fuego de los paneles sándwich.

Algunas de las normativas más relevantes relacionadas con los métodos de ensayo son:

  • UNE-EN ISO 1182:2002: Ensayos de reacción al fuego de productos. Ensayo de no combustibilidad.
  • UNE-EN ISO 1716:2002: Ensayos de reacción al fuego de los productos de construcción. Determinación del calor de combustión.
  • UNE-EN 13823: Ensayos de reacción al fuego de productos de construcción. Productos de construcción, excluyendo revestimientos de suelos, expuestos al ataque térmico provocado por un único objeto ardiendo.
  • UNE-EN ISO 11925-2:2002: Ensayos de reacción al fuego de los materiales de construcción. Inflamabilidad de los productos de construcción cuando se someten a la acción directa de la llama.

Y la normativa más importante para establecer la clasificación de la reacción y resistencia frente al fuego es la UNE-EN 13501-1: Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Es bajo esta clasificación que surgen las llamadas “Euroclases” o clasificación de la reacción frente al fuego.

 

Resistencia al fuego vs Reacción al fuego

Aunque estos términos suelen usarse como sinónimos, no son iguales. La resistencia al fuego es la capacidad de un elemento para mantener su función, integridad y aislamiento térmico en un incendio por un período determinado. La reacción al fuego considera la contribución al fuego y el comportamiento del material durante un incendio.

 

Ensayo reacción al fuego paneles sandwich

 

Es decir, la resistencia al fuego permite asegurar que en caso de incendios, el panel sándwich aguantará sin colapsar o deformar la estructura; pero la reacción permite identificar cómo afectará el incendio al panel y si éste ayudará a que el fuego se desarrolle.

Muchos vendedores de paneles sándwich confunden resistencia con reacción y viceversa, de ahí que surjan dudas y malentendidos cuando se habla de estas características.

Además, para clasificar la resistencia al fuego, se mide el tiempo que un material se mantiene ante el fuego. Para ello se usan parámetros como capacidad portante, integridad y aislamiento durante un tiempo que se expresa en minutos.

Por otro lado, la reacción al fuego mide cómo los materiales se comportan ante el fuego. Así que se miden aspectos como la emisión de calor, la propagación de las llamas, la emisión de humos y la caída de partículas inflamadas.

Clasificación de la resistencia al fuego del panel sándwich

El Código Técnico de Edificación, el Real Decreto 312/2005 y la norma UNE-EN 13501 establecen usar las letras "R", "E", "I" para la clasificación de la resistencia al fuego. Donde "R" indica la capacidad portante (o resistencia), "E" se refiere a la integridad del material e "I" al aislamiento. Estos parámetros se pueden combinar dependiendo del material, seguidos del tiempo en minutos de su funcionamiento correcto.

La clasificación más común de resistencia al fuego para los paneles sándwich es "EI". Por ejemplo, un panel "EI 120" significa que es un panel sándwich que mantiene la integridad y el aislamiento durante 120 minutos. Sin embargo, es importante señalar que no todos los paneles indican su clasificación de resistencia al fuego, ya que lo más común es clasificarlos según su reacción al fuego.

 

Clasificación de la reacción al fuego del panel sándwich

La clasificación del comportamiento del panel sándwich al fuego se establece según se indica en el Código Técnico de Edificación, el Real Decreto 312/2005 y la norma UNE-EN 13501. Se mide identificando su contribución a la propagación del fuego (UNE-EN ISO 1182), el poder calorífico o transmisión de calor (UNE-EN ISO 1716), el desarrollo del incendio en un único panel (UNE-EN 13823) y su inflamabilidad sometido a la llama directa (UNE-EN ISO 11925-2).

De estas mediciones surge la clasificación, que se establece en 7 clases principales que van de la A a la F, con asignaciones que van de no combustibles a combustibles y un apartado para prestaciones indeterminadas. Dicha clasificación o Euroclase se puede resumir en el siguiente esquema:

 

Clasificacion Reacción al Fuego Euroclase

 

No todos los fabricantes y distribuidores de paneles sándwich describen claramente sus características de resistencia y reacción frente al fuego. Aunque consigas paneles sandwich baratos por la omisión de esta información, puede llegar a ser un riesgo para la seguridad de las personas. Por eso es importante revisar la descripción del producto, aclarar todas tus dudas y comprar un panel de calidad que garantice la seguridad en caso de incendios.

En Panelfix ofrecemos gran variedad de Paneles Sándwich certificados que cumplen con las exigencias de las normativas europeas y españolas, con la mejor relación calidad-precio. ¡Contáctanos!