¿Cómo elegir el grosor de tu panel sandwich?

Tabla de contenidos

Una de las dudas más frecuentes al comprar un panel sándwich es saber qué grosor de panel es el más conveniente para un proyecto específico. Y determinar esta variante del producto es fundamental para obtener un óptimo desempeño de aislamiento y resistencia. Si no tienes claro qué espesor elegir, te daremos unas recomendaciones cruciales sobre el espesor de los paneles sándwich para que hagas la mejor elección.

 

La importancia de elegir el espesor correcto en el panel sandwich

La elección del tipo de aislante y su espesor en un panel sándwich es fundamental para garantizar una correcta funcionalidad y aislamiento térmico en un proyecto específico. Escoger un espesor de panel sándwich inadecuado puede tener un impacto significativo en la eficiencia energética y estabilidad de temperatura en el interior.

Un espesor de panel demasiado delgado no proporcionará un aislamiento adecuado, mientras que un espesor demasiado grueso puede resultar en desperdicio de material y un costo innecesario en el proyecto. Por lo tanto, la elección de un espesor de panel sándwich adecuado es un factor crítico al momento de elegir el producto adecuado.

 

Tipos de espuma aislante en el Panel Sandwich

En los paneles se emplean diversas clases de espuma aislante, pero los tres tipos de aislamientos de panel sándwich más comunes en el mercado español son poliuretano, poliisocianurato y lana de roca. A continuación te explico brevemente cada uno de ellos:

  • Poliuretano o PUR: Es uno de los materiales más utilizados en los paneles sándwich. Es una espuma termoendurecible con buenas propiedades termoacústicas a un bajo precio.
  • Poliisocianurato (PIR): Es una espuma mejorada a partir del poliuretano, ofrece una excelente resistencia térmica y mejor comportamiento frente al fuego.
  • Lana de roca: Es un material aislante ignífugo, derivado de la roca fundida y convertido en fibras. Es el que provee mejor aislamiento térmico y ayuda a reducir el ruido.

 

¿Cuál es la diferencia entre grosor nominal y espesor de la chapa de un panel sándwich?

Muchas veces cuando se habla del espesor de un panel sandwich se generaliza refiriéndose solo al grosor nominal (o grosor del aislante) y se ignora todo lo referente al grosor de chapa.

La generalización del grosor ocurre por dos razones principales: la primera, a que el aislante provee el hermetismo térmico y acústico característico del panel, lo que en cierto modo lo hace el más importante. Y la segunda razón es que los fabricantes tienen poca o nula variedad de espesores de chapa y por ende, no hacen hincapié en ello. Sin embargo, es una distinción que vale la pena mencionar.

División de Panel Sándwich en chapas y núcleo aislante

La principal diferencia está en que tanto el aislante como la chapa proveen diferentes cualidades al panel. El espesor del aislante se refiere al núcleo y es el que mantiene la estructura herméticamente cerrada para evitar fluctuaciones de temperatura y disminuye la propagación del sonido en el edificio.

El espesor de las chapas mantiene firme el panel sandwich, soporta la carga de la estructura y aumenta la resistencia ante agentes externos como aire, agua y posibles abolladuras. Veamos en detalle, un poco la diferencia entre estas variables:

Espesor nominal

Espesor chapa

Es el núcleo o la espuma aislante. El número se redondea aproximadamente a la dimensión de fabricación en milímetros.

Se refiere a las dos chapas o placas metálicas que forman la cara interna y cara externa del panel.

Fabricado con PUR, PIR, lana de roca u otras espumas  de origen sintético o natural.

Fabricado generalmente con metal de acero o aluminio, también con cartón bituminoso, láminas de poliéster o fibra de vidrio. El material de la cara interna puede ser diferente al de la cara externa o tener algún material que refuerza sus propiedades.

Provee aislamiento térmico y acústico. Buen comportamiento frente al fuego que, dependiendo del material, mejora la reacción de la estructura en caso de incendio.

Provee rigidez, impermeabilidad, protección a posibles impactos, resistencia a la corrosión, y soporte a cargas locales al aumentar la resistencia mecánica.

El material se debe elegir en función de las necesidades del proyecto de construcción o rehabilitación.

El material se elige en función de las necesidades y de las opciones disponibles con el panel.

 

Grosor y espesores de panel sandwich: ¿Cómo elegir el adecuado para tu proyecto?

Para empezar a determinar el espesor del panel, piensa en el nivel de absorción al calor y ahorro energético que vas a necesitar. Luego considera si el proyecto requiere aislamiento contra ruidos. Esto servirá para precisar la capacidad de aislamiento térmico y acústico que necesitarás del núcleo de tu panel sandwich.

Cuando hablamos de aislamiento térmico, nos referimos a la capacidad para obstaculizar la transmisión del calor y su comportamiento frente al fuego. Un bajo coeficiente de conductividad térmica del núcleo, genera buen comportamiento frente al fuego.

El aislamiento acústico facilita la instalación de paneles de insonorización, fabricados específicamente para detener la propagación del ruido exterior o interior de un edificio. Si eres una persona con sensibilidad auditiva, lo mejor es asegurarse de tener un panel acústico, como los paneles de lana de roca.

 

Grosor y espesores de panel sandwich: ¿Cómo elegir el adecuado para tu proyecto?

En simultáneo con el aislamiento térmico y acústico, debes determinar en qué tipo de proyecto usarás los paneles sándwich.

Bien sea en una obra de construcción o remodelación, lo importante es precisar si los usarás en una vivienda, un edificio auxiliar (tipo garajes, cobertizos, casetas, trasteros), una nave industrial, un depósito, un centro deportivo, una instalación agropecuaria, un invernadero, un garaje, una división de espacios, un falso techo… En fin, conocer la naturaleza de la obra y el lugar te ayudará a saber el nivel de aislamiento y ahorro energético que vas a precisar.

 


Proyecto instalación panel sándwich cubierta

 

En términos generales, los espesores más comunes para paneles sandwich de cubierta y de fachada con aislamientos de PUR o PIR varían de 40 mm a 120 mm, mientras que para la lana mineral o lana de roca el promedio es de 50 mm a 150 mm, sobre todo para un buen aislamiento acústico.

Por otro lado, para cámaras de congelación y almacenamiento con aislante de PUR o PIR están entre 80 mm y 200 mm, lo que permite aislar y mantener ambientes estables en temperaturas extremas de frío o de calor.

 

Considera la resistencia a las cargas que estará sometida la estructura

Otra pregunta que debes responder es qué peso debe soportar el panel sandwich. Se puede afirmar que tanto el núcleo como las chapas son esenciales para la resistencia y el comportamiento estructural del panel.

El núcleo como elemento de mayor densidad y las chapas como piezas rígidas. Y los paneles con grecado o perfiles en la cara externa, pueden soportar mayores cargas con la ventaja de no forzar el panel ni a la estructura sobre la que está montado.

Los espesores mínimos que tienen la mayoría de los fabricantes son de 0.4 mm para la chapa interior y también 0.4 mm o 0.5 mm para la chapa exterior. No obstante, todos los paneles están fabricados con especificaciones de resistencia a las cargas sometidas.

Es por eso que hay que considerar de antemano las condiciones del entorno sobre el comportamiento estructural: los puntos de carga, posibles golpes y tipos de impacto, uniones entre el panel y la estructura de soporte, además de la resistencia al fuego y posible comportamiento ante ruidos y vibraciones.

Estos criterios de resistencia indican el uso del panel en un contexto y los casos de carga. En tal sentido, con la ficha del producto debe venir una o varias tablas de resistencia que indicarán el promedio de carga en kg/m2.

Es importante señalar que estos datos generalmente son resultados experimentales de pruebas de laboratorio, de acuerdo a lo indicado en la norma UNE-EN 14509. Al seguir la norma, permite garantizar que es información fiable y cumple con estándares mínimos de calidad.

 

Mira los espesores disponibles del panel de tu interés

Si ya has respondido las consideraciones anteriores, es momento de mirar nuestros paneles y fijarte en los espesores disponibles. Recuerda mirar el espesor del núcleo y el de las chapas, si quieres asegurarte de comprar un producto resistente.

Para ello puedes observar la descripción de las características principales del producto, así como también su ficha técnica. Busca los datos referentes al espesor, comportamiento al fuego exterior y las tablas de resistencia de carga (de presión y succión), que indiquen los puntos de apoyo según el grosor.

Y si tienes alguna duda con los paneles sándwich que tenemos en nuestro catálogo, contáctanos y un grupo de experto te proporcionará la información que necesitas.