¿Qué es el flashover y cómo afecta el uso de paneles sándwich?

Tabla de contenidos

Los paneles sándwich son un elemento de protección pasiva contra el fuego. Como elemento aislante tiene buen comportamiento frente al fuego y puede ayudar a evitar la propagación de las llamas en un edificio. Pero qué sucede cuando hay riesgos de que el fuego pueda crecer y eventualmente alcanzar el flashover, ¿el panel sándwich contribuye o no a la carga del fuego? Eso es lo que vamos a contestar a continuación.

¿Qué es el flashover?

Se conoce como flashover al fenómeno de la combustión súbita; es decir, cuando hay fuego en una habitación y de repente todas las superficies combustibles comienzan a incendiarse. Es entonces cuando el incendio se convierte en una amenaza existencial para todas las personas que estén dentro, además de los activos y bienes de la propiedad.

Es importante aclarar que puede suceder incluso cuando se piensa que el incendio está controlado. Al ser una combustión súbita puede evolucionar de una manera muy rápida, haciendo que las llamas se esparzan por doquier.

 

Flashover en un incendio


¿Cómo ayudan los paneles sándwich en caso de flashover?

Está comprobado que la combustibilidad de los materiales de construcción, la ventilación y alturas de techo son algunos de los factores que inciden en la combustión súbita. Y son los materiales los principales elementos a tomar en cuenta al diseñar y construir eficaces sistemas de protección contra incendios.

Los paneles sándwich funcionan como materiales pasivos de protección contra incendios. Al instalarlos para la construcción de cubiertas y fachadas, su carácter aislante proporciona buena resistencia al fuego y puede reducir significativamente las posibilidades de lesiones y minimizar el daño.

Además, como sectorización puede ayudar a la compartimentación efectiva y una mejor contención del flashover. De manera que se evita la propagación del fuego por todo el edificio, favorece la evacuación segura de las personas que estén dentro del inmueble, y reduce el riesgo de daños significativos a la propiedad.


¿Qué sucede exactamente con los paneles sándwich en un incendio?

En un incendio, los paneles sándwich experimentan una etapa de liberación de gases en los extremos del panel. La unión entre la chapa metálica y el material aislante se puede debilitar si el incendio no se extingue rápidamente, llegando a desprenderse si la chapa no está fijada correctamente. 

El desprendimiento de la lámina metálica puede afectar la extinción, sobre todo en puntos como esquinas y cumbreras. Entonces, a medida que el incendio evoluciona, el aislante se verá comprometido por el calor y las llamas. Todo esto puede ayudar o frenar el paso del incendio en cuestión de segundos.

 

Flashover en un panel sandwich

 

Los efectos del incendio se pueden minimizar en la etapa de pre-flashover. Los paneles sándwich son un eficaz elemento de protección pasiva ante incendios. No obstante, la seguridad total contra incendios de un edificio no se puede basar solamente en su carácter aislante y su clasificación de reacción al fuego. 

En todo momento se recuerda usar y mantener en buen estado todas las medidas de protección contra incendios, activas y pasivas, además de estar debidamente inspeccionadas por personal cualificado. Descubre más sobre los paneles sándwich y la amplia gama de productos para la construcción de cubiertas y fachadas que tenemos en Panelfix.