Propiedades del panel sándwich lana de roca

Tabla de contenidos

Los paneles sándwich lana de roca ofrecen beneficios en situaciones de buen comportamiento frente al fuego y aislamiento acústico. Destacan por su resistencia contra el fuego, durabilidad y total estanqueidad para la sectorización de zonas de incendio. Conoce en detalle las propiedades del panel sandwich lana de roca y su comparación con el poliuretano.

¿Qué es el panel sandwich lana de roca?

El panel sandwich con lana de roca es un tipo de panel compuesto por dos chapas de metal y un núcleo aislante de lana de roca en su interior. Proporciona un excelente rendimiento en términos de aislamiento térmico, acústico y resistencia al fuego. 

 

Espuma de lana de roca

 

La lana de roca, conocida también como lana mineral, es un material aislante fabricado a partir de rocas volcánicas o basálticas fundidas a altas temperaturas y luego transformadas en fibras, que se entrelazan para formar un núcleo denso y resistente al fuego. 

Este material de estructura modular se puede utilizar en la construcción con paneles de cubiertas, paneles de fachadas y de muros de todo tipo de edificios, como naves industriales, almacenes, centros comerciales, polideportivos, edificios administrativos y residenciales.

¿Qué resistencia al fuego tiene la lana de roca?

Los paneles lana de roca son un material no inflamable y pueden resistir temperaturas superiores a 1000 ºC. Esto se debe a que tiene un poder calorífico muy limitado y su clasificación al fuego es de A2, con una baja producción de humo clasificado como s1. 

La resistencia al fuego panel sandwich lana de roca tiene una baja contribución a la expansión de las llamas y una propagación muy lenta. Además, no se derrite ni gotea fácilmente en condiciones de calor intenso. Su estructura fibrosa ayuda a atrapar el aire y a disipar el calor, lo que contribuye a su capacidad de resistencia al fuego.


¿Cuánto ruido absorbe la lana de roca?

La lana de roca es el único aislante térmico que absorbe naturalmente el ruido y permite alcanzar una reducción del nivel sonoro de hasta 60/70 decibelios, ya que disipa la energía de las ondas sonoras que penetran en el panel sándwich.

Gracias a su estructura multidireccional, de naturaleza fibrosa y elástica, un panel acústico de lana de roca impide la transmisión de los ruidos del ambiente, de los ruidos de impacto y de la reverberación, proporcionando un auténtico confort acústico.

 

Paneles sándwich lana de roca para fachadas

 


¿Qué aísla más la espuma de poliuretano o la lana de roca?

Los paneles sandwich de poliuretano (PUR) tienen una conductividad térmica menor que la lana de roca. Un panel de poliuretano de 40mm de grosor puede tener un transmisión térmica de 0,53 W/m2·K, mientras que un panel lana de roca de 40mm puede tener 0,82 W/m2·K. Lo que significa que la capacidad para contener el calor de la lana de roca es de 1,5 a 2 veces menor que el poliuretano.

Este factor, implica que el PUR es mejor para mantener una temperatura constante en el interior de un edificio. Pero su clasificación al fuego es de B o C, dependiendo del grosor. Es decir, que al nivel de resistencia al fuego y comportamiento frente a incendios, la lana de roca es superior.

En general, el panel sándwich lana de roca es un material de construcción versátil y con mejor comportamiento a riesgos de incendios. Ofrece propiedades importantes para la seguridad en situaciones de buen comportamiento frente al fuego y eficiencia de un edificio, como resistencia al fuego, aislamiento térmico y absorción acústica. 

En Panelfix contamos con paneles lana de roca con clasificación A2. Contáctanos y solicita un presupuesto sin compromiso.