Paneles de policarbonato transparentes: Usos y Ventajas

Tabla de contenidos

La iluminación natural dentro de los edificios siempre es un asunto importante. Y los paneles translúcidos de policarbonato son la mejor solución arquitectónica cuando buscas una manera de traer más luz natural en techos y cubiertas. Los policarbonatos se presentan como un material de muchas ventajas para diferentes usos o aplicaciones. Te detallamos en qué consisten en este artículo.

Aplicaciones principales de los paneles de policarbonato

Los paneles de policarbonato son un material termoplástico liviano que se conoce por su resistencia, durabilidad, ligereza y capacidad para soportar temperaturas extremas de calor y frío. Por eso se suelen utilizar para techos y cubiertas, aunque generalmente no se usan para cubrir por completo el edificio. A diferencia de los paneles sándwich de cubierta, se suelen instalar en lugares específicos donde se necesite que la luz natural del exterior pase al interior.

 

Hibernadero con policarbonatos translúcidos

 

Se utiliza como reemplazo de acristalamientos. Los policarbonatos transparentes dejan pasar la luz y el calor del sol, bloqueando el paso de los rayos ultravioleta. Entre sus usos más comunes están la construcción de invernaderos, viveros y piscinas cubiertas. El calor que pasa por el panel llega de manera tenue, por lo que es ideal para el verano y en invierno permite aislar mejor 

Por otro lado, no necesitan un sistema de soporte especial para poder instalar este tipo de paneles para cubiertas, así que no gastas dinero en costos adicionales de construcción y facilita un montaje rápido y práctico.

Ventajas de los policarbonatos transparentes

La mayor ventaja de los paneles de policarbonatos transparentes es su peso y su resistencia. En comparación con el vidrio estándar, es dos veces más liviano y 250 veces más resistente, así que se pueden transportar e instalar fácilmente donde sea necesario sin mayor complicación por una adecuada manipulación.

Es un material prácticamente irrompible y no fácil de sufrir ataques por vandalismo, lo que lo convierte en la elección ideal de material de seguridad. Son resistentes a las temperaturas extremas, ya sean calientes o frías; así que soportan calor, lluvia, nieve, etc. durante muchos años sin quebrarse o decolorarse.

Se pueden instalar con los paneles sándwich. Existe, además, la posibilidad de fabricarlos con el mismo grecado de los paneles de cubierta, lo que permite tener un acabado uniforme en todo tipo de tejados.

 

Placas o paneles de policarbonatos

 

Tiene buen aislamiento térmico, que permite evitar la pérdida de calor o de frío en el interior de los edificios. El policarbonato es, además, resistente al fuego y tiene una clasificación de fuego de B1, lo que significa que el material es autoextinguible y no se quemará con el contacto directo con la llama. 

En cuanto a su impacto ecológico, los paneles de policarbonato no son fabricados con los procesos más amigables con el planeta. Sin embargo, son totalmente reciclables, su larga vida útil y buen aislamiento térmico lo hacen un producto que permite mejorar la eficiencia energética del lugar donde se instalen.

Un problema común de las láminas de policarbonato es que pueden expandirse, así que durante el montaje es necesario asegurarse de que los orificios sean lo suficientemente anchos, para así evitar que el perno o tornillo se pegue a medida que se expande el panel. 

Y aunque los policarbonatos son muy sólidos, su resistencia no implica que sean capaces de resistir indemnes a impactos y el paso de los años, pues son susceptibles de sufrir rasguños, tienen sensibilidad aromática y suelen amarillarse con el tiempo.

Los paneles translúcidos de policarbonato son una gran solución para favorecer la iluminación interior de tu edificio y aumentar la eficiencia energética de lugares como invernaderos o piscinas cubiertas. En Panelfix, tenemos diferentes tipos de policarbonato que se adaptan a cualquier tipo de aplicaciones y necesidades