Tipos de estructuras de soporte para paneles sándwich

Tabla de contenidos

La instalación de paneles sándwich requiere de una estructura que permita soportar su peso y asegurar su fijación. Si estás pensando utilizar este tipo de material en tu próxima obra, sigue leyendo. Te brindaremos información valiosa sobre cómo elegir el tipo de estructura para colocar panel sándwich.

Importancia una estructura de soporte adecuada para panel sándwich

Los paneles sándwich son ampliamente utilizados en la construcción de fachadas y cubiertas de edificios industriales, comerciales y residenciales debido a las múltiples ventajas que ofrecen en términos de resistencia, facilidad de instalación, eficiencia y tiempo de vida útil. 

Sin embargo, es necesario utilizar una estructura para colocar panel sandwich adecuada para fijar y mantener firmes todos y cada uno de los paneles. La elección de una estructura de soporte es importante porque es lo que permite soportar el peso, proporcionar una distribución uniforme de la carga, garantizar la estabilidad del panel sándwich y ayudar a prevenir la deformación o rotura de la estructura. 

 

Panel de fachada en estructura de hormigón y perfiles de acero

 

El tipo de soporte debe elegirse según el proyecto. Para ello se necesita identificar el tipo de tornillería para panel sándwich, método de fijación y del sistema de soporte más adecuado para soportar las cargas del tipo de panel y garantizar la máxima seguridad, estabilidad y estanqueidad de la estructura. 


Tipos de estructura de soportes para instalar paneles sándwich

En términos generales, los tipos de estructura de soportes para panel sándwich se pueden subdividir en dos categorías: de fijación estructural y de fijación no estructural. El primero sirve para fijar el panel a una estructura que actúa como componente integral de soporte del edificio y en el segundo tipo, los paneles se instalan de forma independiente a la estructura del edificio. Sin importar el tipo de fijación, los soportes pueden ser de los siguientes materiales: 

  • Estructuras de soporte metálicas:
    El metal es una de las estructuras más usadas para la fijación de paneles sándwich a nivel comercial e industrial, gracias a que pueden soportar grandes cargas en la construcción, son resistentes y económicos.
    Las vigas y los perfiles de acero galvanizado son comúnmente utilizados como estructura de soporte debido a su alta resistencia, rigidez y capacidad para soportar las cargas del panel sándwich. Además, estos perfiles tienen una larga vida útil y son fáciles de instalar y mantener.
  • Estructuras de soporte de madera:
    Las estructuras de madera son una opción popular para soportar paneles sándwich, especialmente en zonas residenciales y en aplicaciones de construcción que tienen un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia energética. La madera es renovable y ofrece buena resistencia a la compresión.
    Por otro lado, la madera es relativamente fácil de trabajar e instalar. Sin embargo,es un material delicado, así que necesita de tratamientos para protegerla de la humedad, los insectos y el fuego, y así prolongar su vida útil.

    Vigas de madera en cubierta con panel teja

  • Estructuras de concreto u hormigón:
    Las vigas de hormigón son una opción ideal para estructuras de soporte de paneles sándwich que requieren una gran cantidad de carga.
    El concreto es un material muy durable y resistente, capaz de soportar pesos de gran magnitud. Además, no requiere tratamientos adicionales para protegerlo de los elementos naturales, como la humedad, los insectos y la corrosión, lo que lo hace ideal para aplicaciones en exteriores.
  • Bandejas autoportantes de chapa metálica:
    Son piezas no estructurales que se utilizan en lugares donde se necesite sustituir las correas de soporte para fijar el panel sándwich. Su forma trapezoidal les permite ser colocadas entre vigas o perfiles de acero y se pueden personalizar en longitud, ancho y espesor.
    Este tipo de chapa metálica, ayuda a reducir la carga del peso total de la construcción y proporciona un soporte uniforme para los paneles sándwich, formando un sistema de soporte fácil de instalar, firme y autoportante.


Consideraciones clave a la hora de elegir la estructura de soporte adecuada 

    • Carga que puede soportar
      La carga que puede soportar la estructura panel sandwich también es importante. Los paneles pueden ser pesados, especialmente si se utilizan para la construcción de techos. Por lo tanto, la estructura de soporte debe ser capaz de soportar su peso y cualquier carga adicional, como la nieve o el viento.
    • Tipo de panel sándwich
      En general, la instalación del panel sándwich de cubierta requiere de un mayor soporte y una estructura de correas o vigas más robusta para sostener el peso del panel. Mientras, los paneles sándwich de fachada y de muro pueden ser fijados directamente a una estructura utilizando perfiles o bandejas.
    • Orientación y ubicación de los paneles
      Estos factores pueden influir en la elección de la estructura de soporte en aspectos como el tipo de material utilizado para la estructura y la resistencia de los materiales. Por ejemplo, en cubiertas inclinadas se requiere una estructura de soporte que esté diseñada para soportar una carga vertical mayor y que sea capaz de adaptarse a la pendiente del techo.
      Y si los paneles se colocan en paredes, muros o fachadas, la estructura de soporte debe ser capaz de soportar el peso y las cargas del viento.
    • Distancia entre vigas para panel sandwich
      La distancia depende de diversos factores, como el grosor de la plancha, la longitud de la viga, la carga que tenga que soportar y la distancia en el centro de las vigas. En general, la separación recomendada suele ser de 1 metro o, en algunos casos, incluso menos.
      Por otro lado, es recomendable seguir las instrucciones del fabricante del panel sándwich y contar con un instalador experto en la materia para evitar problemas de montaje, asegurando una instalación segura y duradera.

    Instalación de paneles sándwich en cubierta de hormigón

     

     

    Como puedes observar, la elección de la estructura de soporte adecuada para paneles sándwich es crucial para garantizar la seguridad y la durabilidad de la estructura. No es un tema que deba decidirse al azar o por caprichos de estilo, sino que debe utilizarse para maximizar su durabilidad y buen funcionamiento. ¿Quieres saber más sobre los paneles sándwich? Lee los consejos que tenemos en nuestro blog.