Tornillería para Panel Sándwich, tipos y fijación

Tabla de contenidos

Es fácil ignorar algo tan pequeño como son los tornillos para paneles sándwich, pues se piensa que no son un componente vital de un proyecto de construcción. Sin embargo, toda una edificación puede colapsar si la tornillería no está instalada correctamente, las arandelas de sellado están desgastadas o se usaron los tornillos incorrectos. Hay muchos factores diferentes que debe considerar al elegir la tornillería adecuada. Te explicaremos cuáles son los tornillos de paneles sándwich, cómo es su fijación y sus ventajas.


Tipos de tornillos para paneles sándwich

La tornillería forma parte de los remates y acccesorios, son una solución práctica que permite unir los paneles entre sí y unir los paneles a la estructura de soporte de un edificio. Existen varios tipos de tornillos, están hechos para adaptarse a los distintos espesores de los paneles y satisfacer las demandas de carga y condiciones ambientales del proyecto; por lo que hay de diferentes materiales, formas y medidas que se utilizan para fijar paneles sándwich a diferentes tipos de estructuras de soporte.

 

Tornillos para paneles sándwich



Los tornillos en su gran mayoría, se fabrican de acero con contenido bajo en carbono para aumentar la resistencia a los efectos del clima. Las dimensiones varían dependiendo del uso y la aplicación. Según las estructuras de soporte, algunos de los tipos de tornillos más comunes son:

  • Tornillos para madera: suelen tener un grosor de ∅ 5,5 mm o 6 mm como mínimo y arandela de ∅ 19 mm. En el mercado se consiguen con longitudes entre los 8 cm, 10 cm y 13 cm de largo. Son autorroscantes y pueden tener un eje completamente roscado o semi-roscado y, por lo general, tienen una punta afilada y perforante que permite penetrar en las superficies y vigas de madera sin problemas.

  • Tornillos para correas metálicas y vigas IPN: tienen un eje de doble rosca, punta broca, cabeza plana hexagonal con arandela, que garantiza una buena estanqueidad entre el tornillo y el panel sándwich.  Se encuentran en el mercado con un un grosor de ∅ 5,5 mm, con largo de 6 cm, 8 cm, 10 cm, 12 cm y 13 cm
    Su punta está especialmente diseñada para perforar un agujero mientras forma las roscas de acoplamiento al mismo tiempo, lo que permite fijar los paneles sándwich sobre las estructuras de acero. Se suele utilizar una punta broca Nº 3 para instalación sobre correas y punta larga Nº 5 para instalación sobre vigas.

  • Tornillos para vigas de hormigón: son los tipos de tornillos más largos y están diseñados con una punta afilada especial para no producir esfuerzos de expansión en el hormigón. Puede venir con una rosca normal o de doble hilo, que no afecta al prensado de las vigas de hormigón. Suelen tener un diámetro de cabeza más grande que los tornillos para madera y una rosca más gruesa para una mejor resistencia en el hormigón.

Todos los tornillos están disponibles con arandelas y EPDM, además, para paneles de cubierta con tornillería vista, con capelottis, que ayudan a sellar el hueco para evitar que el agua entre y asegurar el solape entre paneles continuos. Además, pueden venir recubiertos de color para que coincidan con el mismo acabado de tus paneles. Esto hace que los tornillos se mezclen con el acabado de la estructura para una apariencia más homogénea y pulida.


¿Cómo se realiza la fijación de la tornillería de los paneles sándwich?

La unión de paneles sándwich a través de tornillos es un proceso sencillo pero fundamental para asegurar una buena estabilidad y resistencia estructural. La técnica de ensamblaje se utilizada para dar rigidez a estructuras livianas, evitando la deformación y garantizando una sujeción adecuada.

 

Fijación de tornillo en panel sánwich de cubierta

 

Para una fijación correcta, es importante seguir las instrucciones del fabricante, pues te dirán el tipo de tornillo adecuado con el método y distancia de fijación recomendada para el tipo de panel que has comprado. A continuación te explicamos cómo realizar la fijación de tornillos en un panel sándwich:

  1. Primero, se debe preparar la superficie de los paneles para recibir los tornillos. Asegúrate de que el panel esté limpio y libre de polvo antes de comenzar. Y antes de perforar, selecciona una broca con la medida adecuada para cada tornillo. 
  2. Ubicar los paneles en su lugar correcto, marca los orificios en el área de unión de los paneles, de tal manera que quede perfectamente alineado. 
  3. Una vez hecho esto, se procede a colocar los tornillos. En el caso de los paneles de cubierta, se colocan en el solape con grecas. En los paneles de fachada se instala entre el machihembrado lateral que une dos paneles continuos. Es importante atornillar los tornillos hasta que queden firmemente sujetos, sin llegar a deformar el panel. 
  4. Asegura con tuercas y arandelas para garantizar una unión hermética, fuerte, resistente.
  5. Puedes aplicar una línea de sello de silicona o masilla alrededor de los orificios, para sellar el panel y evitar la entrada de agua o de aire. 
  6. Finalmente, se revisa la unión de los paneles para asegurarse de que esté segura y se prueba la resistencia de los tornillos. Si los tornillos no tienen suficiente resistencia, se deben cambiar para garantizar una unión adecuada.

Ventajas de usar tornillos para fijar paneles sándwich

  • El uso de tornillos para unir paneles sándwich es importante para mantener la estructura fija, muy simple de instalar y relativamente barata.
  • Los tornillos ofrecen una fijación muy segura entre los paneles sándwich, lo que los hace ideales para aplicaciones donde se requiere una fijación segura.
  • Permiten una conexión fuerte y durable entre el panel sándwich y la estructura de soporte. 
  • El proceso de sujeción con tornillos es rápido y fácil, lo que reduce el tiempo de montaje
  • Los tornillos son una solución rentable para la unión de paneles sándwich, ya que son fáciles de conseguir y económicos

La tornillería para paneles sándwich es un elemento importante y eficaz para la construcción de edificios y estructuras aislantes. Cada tipo de tornillería tiene sus propias características y usos, que deberán adaptarse a las especificaciones del panel y de la estructura de soporte. Por lo que la elección de qué tipo de tornillería utilizar y el método de fijación adecuado dependerá del proyecto. Si deseas saber más o buscas paneles sandwich para tu obra, puedes visitar nuestro catálogo o solicitar un presupuesto sin compromisos.