Así funciona la resistencia de los paneles sándwich

Tabla de contenidos

Los paneles sándwich han evolucionado con un sistema de fácil montaje, pero sobre todo, muy resistentes para la construcción de cubiertas y fachadas. La resistencia de panel aislante no es solo una, sino que deriva de los diferentes tipos de esfuerzos o cargas que actúan sobre ellos y que son testeados para su fabricación. En este artículo, explicaremos a grandes rasgos en qué consisten los diferentes tipos de resistencias que funcionan en los paneles sándwich.

La resistencia al fuego del panel sándwich

La resistencia más nombrada sobre estos materiales, es su resistencia al fuego. A la hora de decidir qué material de construcción utilizar, los arquitectos e ingenieros comprueban la reacción al fuego, es decir, ¿en qué medida un panel sándwich contribuirá al fuego o no? Luego, la resistencia al fuego en caso de incendio, ¿Cuántos minutos se detendrá el panel del techo antes de colapsar? ¿Cuánto tiempo evitarán los paneles aislantes la propagación del calor y el humo tóxico?

 

Resistencia al fuego de los paneles sándwich

 

En nuestra sección de consejos, tenemos un contenido con todo lo que necesitas saber sobre la resistencia al fuego de los paneles sándwich. Y es que el aislamiento térmico de un edificio contribuye tanto a un ahorro real en gastos de energía, como a una buena defensa ante un incendio, logrando incluso salvar vidas.

Los paneles sándwich resisten el fuego durante un tiempo determinado sin perder propiedades estructurales, dependiendo del tipo de núcleo, su espesor, etc. Por ejemplo: un panel de lana mineral ignífuga de 80 mm de espesor puede resistir el fuego durante una hora, mientras que con 100 mm de espesor, la resistencia alcanza las dos horas. 


La resistencia mecánica de un panel sándwich

La resistencia mecánica de un panel sándwich se ensaya y puede ser medida en base a diferentes tipos de cargas. Para ello, se pone a prueba la reacción que se produce en el interior de un panel, cuando se le aplica una fuerza y su capacidad para resistir la deformación o quiebre cuando superan el límite del material. Para ello, con los paneles tipo sándwich se suelen utilizar dos indicadores: la resistencia a la tracción y la resistencia a la compresión.

 

Prueba resistencia mecánica de los paneles sándwich

 

La resistencia a la tracción tiene que ver con la tensión que se le aplica al panel sin que este pierda propiedades estructurales. Durante las pruebas de ensayo, se somete el panel a una prueba normalizada, aplicando un esfuerzo de tirón cada vez más intenso hasta que se produce la rotura en la estructura. Este indicador sirve para medir el comportamiento elástico o la rigidez del panel.

Y la resistencia a la compresión se ensaya aplicando fuerzas con dos cargas en igual dirección, en sentido contrario y convergente; para comprimir el cuerpo del panel hasta que colapse y no vuelva a su forma original. Al igual que la tracción, se mide parte del límite elástico y el punto de colapso, lo que es importante para conocer la magnitud de la carga que puede resistir el panel en una estructura real.


¿Para qué sirven los indicadores de resistencia en los paneles sándwich?

Los indicadores de resistencias suelen incluirse en las fichas técnicas de los paneles sándwich por diversas razones. La principal de ellas es que son un dato que le permite a arquitectos e ingenieros predecir cómo se comportará un tipo de panel bajo diferentes fuerzas, en una estructura real que usa unos materiales específicos.

Otra razón importante es que permite verificar si cumplen los requisitos de la normativa vigente, sobre todo en aspectos relacionados con el cumplimiento eficaz de las pruebas de ensayo y posible uso en edificaciones específicas. De manera que funciona como un dato de garantía de calidad para las funciones científicas y de ingeniería de una obra.

Finalmente, son indicadores que permiten comparar los datos técnicos de las diferentes opciones de materiales y otros paneles sándwich en el mercado, así conseguir el que tenga la mejor relación calidad-precio, según las necesidades estructurales que se tengan proyectados.

Como ves, el funcionamiento de la resistencia de los paneles sándwich abarca mucho más que su resistencia al fuego. Y es importante considerar todos estos indicadores para comprar el panel que tenga el mejor desempeño para tu proyecto de construcción.

 

Nave industrial con paneles sándwich

¿Te interesa saber las resistencias de nuestros paneles sándwich? Visita nuestro catálogo de paneles aislantes o contáctanos para resolver tus dudas.