Aislamiento acústico con Paneles Sándwich

La contaminación acústica puede tener un impacto significativo en la salud de las personas. No siempre es posible controlar el nivel de ruido si proviene del exterior; sin embargo, instalar un aislamiento acústico con paneles sándwich de calidad en la envolvente de un edificio puede ofrecer una solución práctica y económica. Sigue leyendo para saber cómo los paneles sándwich favorecen el aislamiento acústico necesario para insonorizar una habitación.

¿Cuándo es necesario usar aislamiento acústico?

Ciertos lugares tienen presencia constante de ruidos molestos: zonas urbanas, carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos y sitios de vida nocturna o con música a volumen alto. No todas las personas reaccionan igual a los sonidos y la exposición permanente tiene un impacto en la salud.

Entre los problemas de salud por exposición al ruido, encontramos diferentes y distintos niveles de inconvenientes: estrés, ansiedad, sensibilidad al ruido, interrupciones del sueño, reducción de la productividad, problemas cardiovasculares e incluso, en un caso muy extremo, la pérdida de audición.

 

Interrupcion del sueño por ruidos - Aislamiento acústico panel sandwich

 

Ante esas situaciones, lo mejor es entender cuánto nivel de ruido debe aislarse del exterior, determinando el nivel de rebote de las ondas sonoras, cómo la estructura puede absorber el sonido para evitar su transmisión dentro de la habitación, y así obtener el nivel de aislamiento acústico que permita tener toda calma y comodidad que necesitas. 

¿Cómo funciona el aislamiento acústico de los paneles sándwich?

Cuando se habla de insonorización con paneles sándwich, normalmente se refiere al nivel del aislamiento y de la absorción acústica de los edificios. Estos dos factores se miden siguiendo las normativas UNE-EN ISO 140-3: acústica y UNE-EN ISO 354, respectivamente. El objetivo es proteger una habitación de la transmisión del ruido exterior a través del aislamiento acústico del edificio. Cuanta mayor sea el índice de estos factores, expresado en decibelios, mejor es el aislamiento acústico.

En la acústica de los edificios el sonido se transmite principalmente a través de la envolvente del edificio (fachadas y cubiertas), así como de las paredes internas, suelos y falsos techos. Para evitar esta transmisión, se bloquea la envolvente de manera directa y lateral, así como también bloquear posibles fugas en cualquier posible dirección, para que no existan puentes acústicos que transmitan ni ruido ni vibraciones

¿Por qué elegir paneles sándwich para el aislamiento acústico?

Los paneles sándwich son un producto prefabricado con muchas ventajas. Son fáciles de instalar, económicos, duraderos, flexibles y, gracias a su aislamiento térmico y acústico, tienen buena reacción frente al fuego y óptima absorción a las ondas acústicas, que varía según el material del núcleo, para evitar la transmisión directa del ruido hacia el interior del edificio.

El tipo de panel sándwich ideal para el aislamiento acústico es el panel sándwich lana de roca. Los paneles lanas de roca tienen chapas de acero perforado y núcleo mineral ignífugo que absorbe las ondas de sonido mejorando la calidad del campo de sonido interno, al absorber el eco y la reverberación dentro de la habitación.

 

Chapa perforada de los paneles lana de roca acústico

 

Por otro lado, aíslan los ruidos no deseados del exterior, reduciendo la transmisión del sonido, bloqueando el paso de las ondas sonoras desde el exterior hacia el interior del edificio y de una habitación a otra. Lo que contribuye a amortiguar las vibraciones y potenciar la buena acústica de las habitaciones.

Este material aislante es excelente para bloquear, absorber e incluso mejorar el sonido del interior de un edificio en hasta alrededor de los 29 Db, tanto en edificios nuevos como existentes que necesitan ser remodelados. Es posible, además, aumentar la densidad del sistema añadiendo dos capas de PYL y membranas bituminosas entre las placas antes de recubrir con madera (solo si las vigas soportan el peso).

El aislamiento acústico es un factor importante para garantizar una buena calidad de vida, sobre todo en zonas urbanas, áreas industriales y casas de personas con sensibilidad auditiva. En Panelfix encontrarás variedad de paneles sándwich para reducir el ruido de los edificios y propiedades adyacentes, para conseguir una vida interior más tranquila y sin ruidos molestos constantes.