Los diferentes tipos de chapas metálicas y sus aplicaciones en la construcción

Tabla de contenidos

Las chapas metálicas son materiales de construcción muy versátiles y útiles para diferentes aplicaciones. Estas chapas grecadas se pueden usar en la construcción de estructuras de todo tipo, creación de cubiertas y fachadas, con diferentes formas de plegado, grecadas o perfiladas, en acero galvanizado, prelacado o zincado. ¿Mucha información? Te explicamos más resumido a continuación sobre los diferentes tipos de chapas metálicas y sus aplicaciones en la construcción.

 

Tipos de chapas metálicas: ¿Cuál es la mejor opción para tu proyecto?

Pensar en el uso de chapas metálicas para tu proyecto conlleva un universo de posibilidades en términos de materiales, tamaños y acabados. Ante esta diversidad, puede resultar una tarea desafiante seleccionar la opción óptima para satisfacer las necesidades específicas de tu obra. Sin embargo, familiarizarse con las características de los distintos tipos de chapas metálicas te ayudará a obtener los mejores resultados en tu proyecto.

Desde aplicaciones en la construcción y la industria hasta proyectos de bricolaje y diseño, estas láminas metálicas han demostrado su versatilidad y resistencia a lo largo del tiempo. En el siguiente análisis, te guiaremos a través de los tipos de chapas metálicas más comunes, proporcionándote una base con la que puedas decidir la mejor solución para hacer realidad tu visión.

 

Chapas metálicas de cubiertas, para tejados ligeros y económicos

Las chapas de cubierta son una lámina de metal que se fabrican con un patrón de ranuras o relieves en una característica forma de V, conocido como grecas. Estas chapas metalicas para tejados suelen ser grecadas, rectas y uniformes o con un patrón que imita la forma de las ondas, en el caso de la chapa metalica ondulada.

 

Cubierta con chapas metalicas grecadas

 

Se fabrican en acero galvanizado, aluminio y aluzinc, lo que permite una amplia elección en términos de costo, acabado, resistencia y durabilidad. Este tipo de chapas metálicas se caracteriza por su bajo costo, facilidad de instalación, estética atractiva, flexibilidad, larga vida útil, resistencia a la intemperie y a los rayos UV. Por eso, se usan en la construcción para cubrir techos.

La chapa tejado está disponible en varias medidas y tipos de grecados para satisfacer diferentes necesidades y requisitos estructurales. Las diferentes medidas se pueden utilizar para cubrir áreas de diferentes tamaños, mientras que los diferentes grecados se usan para proporcionar una mejor sujeción a la estructura del edificio, o mejorar la resistencia mecánica del tejado del edificio.

 

Chapas metálicas de fachadas, durabilidad y estética en la construcción

Las chapas de fachadas se caracterizan por tener un mejor acabado, pues al instalarla se busca obtener una fachada no sólo resistente, sino con estética. La chapa de acero galvanizado, de aluminio o de aluzinc se usa para revestimientos de fachada por no desgastarse rápidamente a la intemperie.

 

Fachada con chapas metálicas

 

Las chapas metalicas de fachadas son ligeras, duraderas y resistentes a la corrosión. Por otro lado, al tener buena resistencia a la fatiga, son un material práctico y económico, usado para proteger la estructura del edificio del clima y otros factores externos. 

Estas chapas metalicas se utilizan para aislar el edificio, proporcionando una barrera entre el interior y el exterior y para proteger el edificio de la intemperie. Sin embargo, carecen del nivel de aislamiento térmico que provee un panel sándwich de fachada.

Se pueden plegar en la configuración y el tamaño deseados para cubrir una fachada metálica en diferentes formas, pudiendo crear revestimientos de gran impacto visual sin que eso implique un alto presupuesto. Y es por eso que las chapas de fachada se pueden encontrar en todo tipo de edificios: industriales, comerciales, escuelas, viviendas y otros tipos de inmuebles. 

 

Chapa de forjado colaborante, ¿qué es y para qué se usa?

Los forjado con chapas colaborantes son un tipo de chapa acero inoxidable que se utilizan para aportar resistencia a forjados mixtos, es decir, aquellos que combinan la resistencia de elementos metálicos con la flexibilidad de materiales como el hormigón. Por eso es frecuente su aplicación para construir forjados colaborantes, techos y pisos mixtos. 

La chapa forjado colaborante sirve como elemento estructural que colaboran con las vigas y los pilares para distribuir las cargas y transmitirlas hasta los puntos de apoyo. Estas chapas colaborantes están hechas de acero y se caracterizan por tener una alta resistencia y durabilidad. Además, son ligeras, lo que las hace fáciles de transportar y manejar durante la construcción.

 

Chapa de forjado colaborante

 

Entre las aplicaciones de esta chapa metálica para reforzar forjados mixtos se encuentran edificios de estructuras complejas en una amplia variedad de construcciones: viviendas, edificios comerciales, edificios industriales, entre otros. El forjado chapa colaborante es ideal para proyectos que requieren una solución eficiente y segura para el forjado, ya que aseguran la estabilidad y la seguridad de la estructura en su conjunto.

 

Bandejas autoportantes, soportes sin complicaciones

Las bandejas autoportantes son un tipo de chapas metálicas fabricadas con láminas de acero, especialmente diseñadas para ser utilizadas como estructura que les permite soportar su propio peso sin necesidad de ser apoyadas por otro elemento. Se consiguen en el mercado en perfiles de 90.380 y 130.600, con varios espesores, desde 0,5 mm hasta 1,2 mm. 

La bandeja de chapa es muy resistente a la intemperie, lo que hace que sea ideal para la construcción de inmuebles, techos y fachadas, ya que ofrecen una excelente protección contra la humedad, el calor y el frío; sin necesidad de soportes adicionales. Además, son muy fáciles de instalar, lo que reduce el tiempo de montaje en obra.

Los diferentes tipos de chapas metálicas son materiales esenciales en la construcción de edificios y estructuras de soporte. Ofrecen una amplia variedad de opciones en términos de forma, material y estética, lo que permite una elección adecuada para cada tipo de proyecto de construcción. 

En Panelfix, ofrecemos una amplia selección de chapa grecada metalica. Visita nuestra tienda web, explora todos los productos del catálogo y contáctanos para obtener asesoramiento personalizado de nuestro equipo profesional.