Paneles autoportantes: ¿Qué son y para qué se usan?

Tabla de contenidos

La construcción con paneles sándwich ha ocasionado avances en la ejecución de obras, edificando inmuebles mucho más rápidos, eficientes y con mayor atractivo estético. Y ante la demanda productos con soluciones sencillas, que reduzcan los procesos constructivos. Una de esas soluciones son los paneles sándwich autoportantes. Descubre qué son y para qué se usan los paneles autoportantes a continuación.


¿Qué son los paneles sándwich autoportantes?

Los paneles autoportantes sirven tanto para la fabricación de cubiertas y fachadas aislantes. Como todo panel sándwich, está compuesto por dos chapas metálicas y un núcleo de espuma aislante en una estructura que soporta su propio peso, sin otros elementos de apoyo.

Al estar diseñados para no necesitar una estructura adicional que lo sustente, permite ahorrar tiempo y costos. El poco peso de los paneles hace muy fácil su instalación en obras y permite aligerar sin contar con estructuras o correas de soporte. Su estructura, además, favorece la impermeabilidad y genera una barrera contra el viento, alta durabilidad y bajo peso.

 

 Paneles sándwich autoportantes

 


¿Cuándo se usan los paneles autoportantes?

Los paneles sándwich autoportantes se utilizan, sobre todo, para la construcción de proyectos constructivos sin estructura de soporte. Sirve para crear revestimientos, fachadas, techos o cubiertas de instalaciones industriales, edificios comerciales y también en edificios residenciales, así como también en cámaras frigoríficas. Siempre y cuando la obra tenga condiciones estructurales que sean adecuadas para su instalación.

Es necesario mencionar, que un panel autoportante instalado en una ubicación “A”, no significa que sea autoportante en una ubicación “B”. Para determinarlo, se deben considerar factores como las dimensiones del edificio, las condiciones de cimentación, los coeficientes de viento o nieve y la sismicidad de la zona. Si alguno cambia, su comportamiento no será el mismo, por lo que es vital hacer un adecuado estudio técnico que determine con total seguridad su uso.


Ventajas de los paneles sándwich autoportantes

Son muchas las ventajas de la utilización de los paneles autoportantes. La principal es que permite ahorrar correas de soporte. Y en el caso de la construcción de cubiertas inclinadas, por ejemplo, permite alcanzar luces de hasta casi 4 metros, consiguiendo una cubierta muy ligera y más económica.

El buen aislamiento térmico, clásico de los paneles sándwich, consigue mejores prestaciones de transmisión térmica entre el interior y el exterior del edificio. Crea una estructura con eficiencia energética, lo que hace de este material una de las mejores alternativas para reducir gastos de energía y mantener temperaturas específicas.

 

Cubierta autoportante con paneles sándwich

 

Es un sistema diseñado para ser de fácil manipulación. De hecho, la instalación no requiere mano de obra altamente calificada, con un poco de formación y un juego básico de herramientas es posible instalar los paneles sándwich autoportantes en todo tipo de construcción.

Tiene una alta durabilidad debido a su estructura exterior en chapas metálicas y la composición del núcleo aislante con espuma de alta resistencia. Por lo que una adecuada selección del revestimiento, que responda a las condiciones ambientales de la obra, garantiza un buen aspecto y durabilidad a lo largo de los años. 

Podemos decir que los paneles sándwich autoportantes son un sistema prefabricado con múltiples beneficios. Al ser un producto industrializado con muchos años de perfeccionamiento, permite una instalación rápida, sencilla, económica, con muy poca mano de obra y estéticamente atractiva. 

Visita nuestro catálogo de productos Panelfix y contáctanos si te interesa solicitar un presupuesto de paneles sándwich autoportantes para tu proyecto de construcción.