Aprende a instalar los accesorios de los paneles sándwich tipo teja

Tabla de contenidos

Los paneles sándwich teja son la opción preferida para quienes quieran una cubierta clásica con buen nivel de aislamiento. Para resguardar su núcleo aislante y garantizar una mayor durabilidad con un acabado perfecto, lo mejor es tapar las zonas expuestas con los adecuados remates y accesorios para panel teja. Aprende a instalar los accesorios de los paneles sándwich tipo teja en sencillos pasos a continuación.


¿Por qué se usan accesorios y remates en los paneles teja?

Los accesorios y remates se usan para fijar, proteger y embellecer las terminaciones de una cubierta con panel sándwich teja. Los remates están fabricados con láminas acero prepintadas y suelen tener los mismos acabados que una teja tradicional: rojo teja, gris pizarra y albero envejecido. 

 

Detalle remates laterales panel teja

 

Estos accesorios resguardan la espuma aislante que conforma el núcleo del panel y que queda expuesta una vez terminada la construcción de la cubierta con paneles sándwich. Cubre entonces las zonas susceptibles a las humedades que puedan debilitar la cubierta, ajustándose a la silueta curvada de la teja.

Se usan cumbreras, remates laterales, remates frontales, remates a pared y sobre pared, además del canal de agua. El uso de estos remates no es meramente funcional, sino que ayudan a que la cubierta sea más atractiva visualmente. Al no estar expuesta la espuma, permite construir una estructura con igual acabado, color y forma en todas sus partes.


¿Cómo se instalan los remates en una cubierta con panel sandwich teja?

La instalación de los remates del panel sándwich teja dependerá siempre del tipo de cubierta inclinada donde se quiera colocar (si es a una sola agua, a dos aguas, contra una pared, etc.). Lo importante será situar el remate en los extremos del panel, que queden expuestos a la intemperie. 

La silueta frontal o remate frontal, se instala para cubrir la cara del frente del panel. Tiene la misma forma ondulada del panel e incorpora pequeñas pestañas que se acoplan a la estructura aislante. Para colocar la silueta, se presenta en la parte frontal y se remacha o se atornilla al panel sándwich cada 500 mm aproximadamente.

 

Instalación remate frontal panel sándwich

 

Los remates laterales protegen los costados de la cubierta, específicamente cuando se deja al vuelo los paneles sándwich, así como también cuando hay contacto con una pared y se quiere cubrir totalmente ese contacto con el panel.

Existen tres formas distintas de remate lateral liso: tipo A, tipo B y tipo C.  El remate lateral tipo A cubre la espuma expuesta al lado y parte de la chapa superior e inferior del panel, se usa para cuando no existe una pared en el extremo dorsal de la cubierta y una parte del panel queda al vuelo. 

El remate lateral tipo B es similar al anterior, se usa cuando no es necesario cubrir la parte inferior de la cubierta sándwich. Y se atornilla la pestaña que cubre la parte superior del panel. El remate tipo C se usa cuando la instalación termina contra una pared lateral y se quiere cubrir la parte superior del panel desde esa pared. Se atornilla la parte alta del remate directamente a la pared y la parte inferior con el panel sándwich.

Existen, además, remates troquelados que pueden ser a pared y sobre pared. El remate a pared sigue la silueta superior curvada del panel sándwich y se coloca cuando la instalación termina contra una pared. Se atornilla la parte superior del remate a la misma pared y la parte inferior al panel. 

El remate sobre pared se coloca en la parte superior de los paneles cuando la instalación es en una cubierta a una sola agua. Se encaja perfectamente con la forma del panel, y se atornilla sobre él para proteger la espuma del panel de cubierta con la fachada.

Para cubrir la zona de unión superior entre paneles en una cubierta a aguas, se utiliza una cumbrera. La cumbrera para panel teja puede ser lisa o troquelada con la forma curvada del panel. La primera se instala atornillando cada 500 mm o a la distancia que considere el técnico según la medida total de la cubierta y la segunda se atornilla siguiendo la forma del panel.

Finalmente, se puede instalar un canal de agua en la parte inferior del panel, con la tapa de canal. Su función es recibir el agua que cae de los paneles y permitir el drenaje de la lluvia, evitando así las filtraciones y aumento de la humedad dentro de la cubierta. Se acopla directamente en los aleros de la cubierta o en la base del panel para sellarlo.

 

Canal y remates de panel sándwich teja gris pizarra

La instalación de todos los remates para cubiertas con panel teja es muy fácil de realizar. Como ves, solo necesitan fijarse directamente sobre la chapa siguiendo la silueta del panel o atornillarse a una pared. Tiene muchas ventajas porque son funcionales, ofrecen una estética atractiva, son muy duraderos, fáciles de instalar y de mantener. 

En Panelfix disponemos de todos los remates para panel sándwich teja que garantiza un mayor rendimiento y protección de tu cubierta.