Tipos de fijación para el montaje de paneles sándwich

Tabla de contenidos

La rápida instalación de los paneles sándwich facilita la construcción de cubiertas, muros y fachadas. Sin embargo, cómo fijar el panel sándwich varía según el tipo de panel, la estructura de soporte y las condiciones de la obra. Hay más sobre los tipos de fijación para el montaje de paneles sándwich de lo que pueda parecer, descubre más del tema aquí.

 

¿Cómo fijar paneles de sándwich?

La fijación de paneles sándwich es el proceso de unir los paneles sobre el marco estructural del edificio y en continuo (un panel al lado de otro) hasta completar el cerramiento. Este proceso permite crear una estructura hermética, estable y segura.

La fijación a una cubierta, muro o fachada se hace colocando el panel directamente al tipo de estructura de soporte para panel sándwich que tenga el edificio. Y si te preguntas, ¿como unir panel sándwich? La unión en continuo se realiza gracias a su sistema de ensamblaje machihembrado. Este tipo de ensamblaje puede venir con fijación visible u oculta.

 

Machihembrado de panel sándwich fachada

 

¿Qué tipos de fijaciones existen para los paneles sándwich?

Existen varios tipos de fijación para paneles sándwich, la clasificación por medio de tornillería se divide en paneles con fijación oculta o con fijación vista vista. Te explicamos en qué consisten estos y otros tipos menos comunes de panel fijaciones:

Fijación vista de los paneles sándwich

Como ya mencionamos, los paneles tipo sándwich se juntan seguidos gracias a la junta de machihembrado que se encuentran en los laterales. Todos  se fijan sobre la estructura de soporte mediante tornillos que quedan a la vista después de su instalación en un tipo de fijación visible.

Este tipo de fijaciones se usa sobre todo con paneles de cubierta, pues los tornillos visibles permiten tener bajo control la distribución de las cargas y la transferencia de esfuerzos a la estructura. De esta forma, se evitan las deformaciones del panel y se garantiza su correcto funcionamiento.

 

Fijación visible paneles de cubierta con capelloti

 

La ventaja de este tipo de fijaciones es que permite una fácil y rápida instalación, además de una buena resistencia mecánica. Y como no necesitan de mayor cantidad de acero en fabricación para cubrir las uniones, suelen ser una opción más económica; aunque también existen tapajuntas para paneles sándwich en caso de que se quiera o se necesite una fijación oculta.


Fijación oculta de los paneles sándwich

En este tipo de fijación, la junta machihembrada alberga los tornillos que aseguran el panel en su posición y que luego se cubren con el panel superpuesto, quedando invisibles a la vista. Este es el sistema de fijación más utilizado en los paneles de fachada porque permite una mayor flexibilidad en el diseño de revestimientos de edificios.

A diferencia de las fijaciones vistas, en lugar de atornillar los paneles sándwich directamente a la estructura de la pared, se utilizan bridas de anclaje ocultas para conectar los paneles a la estructura. Esto permite que los paneles se puedan expandir o contraer según sea necesario para adaptarse a los cambios de temperatura, y también proporciona una superficie perfecta para la creación de revestimientos.

Entre las ventajas más destacables de este la fijación oculta de los paneles sándwich, encontramos que permite una mayor flexibilidad de diseño, puesto que permite crear fachadas uniformes, con un acabado limpio y continuo. Si bien los paneles con fijación oculta suelen ser más caros, el resultado genera una mejor terminación hermética y estética.

 
Fijación oculta detalle de tornillo

 

Otros tipos de fijaciones en los paneles sándwich

Dependiendo del fabricante, se pueden conseguir otros tipos de fijaciones a partir de las dos ya mencionadas. No son comunes en el mercado, así que quizás si te interesa alguna de estas opciones tendrás que buscar el fabricante o solicitar una fabricación personalizada.

Un tipo de fijación diferente es la junta machihembrada doble, creada con una articulación enraizada en forma de laberinto, usado sobre todo para evitar fugas de aire en cámaras frigoríficas. Una característica a resaltar es que se pueden agregar diferentes tipos de sellador, según el entorno y la temperatura de uso; haciendo de este tipo de paneles prácticamente a prueba de fugas. 

Existe también la fijación hembra-hembra con fijación oculta, que aumenta la hermeticidad de la estructura. Para hacerla, el instalador agrega un tapajuntas especial y un espaciador, luego inyectará la espuma de poliuretano o poliisocianurato directamente en la junta. El resultado es un revestimiento totalmente estanco y sin juntas, como si fuera un panel entero sin juntas.

 

Tornillos de fijación para instalar paneles sandwich

Los tornillos para fijar paneles sándwich son generalmente autorroscantes y sirven utilizan para sujetar los paneles a la estructura de soporte. La elección del tipo de tornillo dependerá del tipo de panel y de tipo de estructura de soporte para panel sándwich utilizado.

Los tornillos tienen una longitud que varía según el grosor del panel y la profundidad de la estructura de soporte. Además que deben utilizarse a una distancia adecuada para garantizar la sujeción estable y segura. Por eso, se debe seguir las instrucciones del fabricante del producto.

Los paneles sándwich se distinguen por su diversidad, tanto de materiales, modelos, tamaños, acabados y tipos de fijaciones. En Panelfix contamos con un amplio catálogo de productos y si no sabes cuál panel sándwich elegir, siempre estamos disponibles para ayudarte a tomar la decisión correcta para tu proyecto.