¿Cómo unir Paneles Sandwich? Consejos para una instalación perfecta

Tabla de contenidos

Los paneles sándwich se usan para la construcción de fachadas y cubiertas por su alta resistencia, aislamiento térmico y práctico sistema de instalación. Para proporcionar un acabado atractivo y revestir correctamente la envolvente de un edificio, se unen varios paneles en continuo. A continuación te vamos a explicar cómo unir los paneles sándwich y te daremos unos consejos para realizar una instalación perfecta.

¿Cómo se pueden unir y fijar los paneles sándwich?

Los paneles sándwich tienen varias formas de unirse y fijarse a una estructura de soporte:

  1. Una junta machihembrada
  2. A través de tornillos
  3. Con tapajuntas
  4. Con capelottis
  5. Con remaches

El método más común y práctico para unir a los paneles sándwich es el sistema de machihembrado. El machihembrado es un sistema de unión compuesto por una ranura y una saliente en los laterales del panel, los cual se encajan  borde con borde y permite juntar los paneles en continuo. Esta junta se encuentra tanto en paneles de cubierta como de fachada.

 

Machihembrado y tornillería de panel sándwich

 

Los paneles seguidos se unen con el machihembrado y se atornillan en su punto de unión a la estructura de soporte. Cuando los tornillos no se tapan y quedan expuestos luego de la instalación, se dice que es un panel con fijación vista y cuando se cubre o no queda expuesta, se dice que es un panel con fijación oculta.

La mayoría de los paneles de fachada usan fijación oculta, para obtener un mejor resultado estético. Y los paneles sándwich de cubierta, pueden tener fijación oculta, cuando se usan tapajuntas en el solape de dos paneles continuos, y pueden tener fijación vista cuando se usan capelottis para proteger los tornillos y las perforaciones hechas en el panel, asegurando una buena estanqueidad de la estructura.

Adicionalmente, se suelen instalar remates y accesorios con los paneles sándwich, y la mayoría se fija con remaches a presión, de esa manera no se perfora innecesariamente el panel y se asegura su unión. Es común sellarlo con adhesivos o masilla de poliuretano para evitar cualquier tipo de filtraciones dentro del panel sándwich.. 


¿Qué sistema de unión es mejor?


Esto depende del contexto, el tipo de materiales, los requisitos de resistencia mecánica, la estructura y los costos de la obra. Por ejemplo, la fijación oculta es especialmente importante en los paneles de fachada, no solo porque permite unirlos de manera rápida y precisa, sino que proporciona una unión estética. Las uniones quedan casi invisibles al ojo y dan mayor libertad de diseño para crear fachadas arquitectónicas.

 

Capelotti en panel de cubierta

 

En paneles de cubierta, los tapajuntas proporcionan ese acabado estético necesario si se quiere  tener un tejado prolijo y sin tornillos a la vista. Pero la alternativa, con los capelottis, es una solución más económica. Este tipo de arandela tiene el mismo color del panel y viene con una lámina de EPDM, así que aunque los tornillos quedan expuestos, los paneles quedan sellados a los agentes atmosféricos y no se obtiene un acabado disonante.

Por otro lado, la elección de los diferentes tipos de tornillos para paneles sándwich dependerá exclusivamente del tipo de estructura de soporte sobre la que se fijarán los paneles. Y en todos los casos es importante que sean de acero inoxidable para evitar la corrosión en ambientes exteriores.

Como ves, unir paneles sándwich es un proceso relativamente sencillo, que requiere precisión y atención al detalle. Es importante utilizar los componentes adecuados para garantizar una unión segura y estética. Solo así los paneles sándwich pueden proporcionar un revestimiento duradero y atractivo para fachadas o cubiertas durante muchos años. ¿Quieres saber más? Solicita un presupuesto sin compromiso visitando nuestra sección de contacto.