¿Por qué hacer casas con panel sándwich? Comparación con casas tradicionales

Tabla de contenidos

La construcción de viviendas es una decisión importante en la vida de cualquier persona. Y las casas de paneles sándwich son una opción cada vez más popular. Estas viviendas ofrecen una serie de ventajas en comparación con las casas que han sido construidas con materiales convencionales. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo y conoce las diferencias entre las casas con panel sándwich y las casas tradicionales, con sus posibles beneficios y desafíos asociados con cada una de ellas.


¿Cómo son las casas de paneles sándwich?

Las casas con paneles sándwich son viviendas prefabricadas o personalizadas, realizadas con paneles compuestos por dos chapas de acero y un relleno de espuma aislante. Esta combinación de capas ofrece una estructura resistente, eficiente y duradera.

Aunque estos materiales se idearon como una solución constructiva económica, fácil y rápida de instalar para la edificación de naves industriales, ya se están utilizando para la construcción y remodelación de viviendas.

La mayor ventaja de estas casas prefabricadas es que permiten construir edificios habitables en muy poco tiempo y con menos recursos. Y existen estudios de arquitectura que diseñan este tipo de viviendas totalmente personalizadas.

 

Interior de casa con paneles sándwich

 

¿Es necesario solicitar permisos para hacer una casa de panel sándwich?

Sí, construir una casa prefabricada en España está regulado bajo la misma legislación que las construcciones tradicionales. Los permisos requeridos pueden variar según la normativa local en cada comunidad, pero en general necesitan licencias de obra, licencia urbanística o comunicación previa con los trámites de una obra tradicional. 

Estos trámites incluye aspectos como creación del proyecto básico y de ejecución realizado por un arquitecto, un estudio geotécnico profesional, la licencia del ayuntamiento y pago de las tasas correspondientes, dirección de obra y ejecución de la obra, solicitud de la licencia de primera ocupación, creación de las escrituras de propiedad ante notario y presentación en el registro de la propiedad, además del alta de suministros de agua, luz, etc. 

Recuerda que toda construcción, incluyendo las casas de paneles sándwich, debe cumplir con la normativa de seguridad y urbanística establecida por la legislación española, como el Código Técnico de la Edificación (CTE) y las ordenanzas municipales. Por lo que es importante consultar con las autoridades locales las regulaciones específicas para cada caso.



Comparación de las casas tradicionales con las casas de paneles sándwich

Las casas tradicionales y las fabricadas con paneles sándwich son dos enfoques diferentes en el campo de la construcción de viviendas. Ambos tienen sus propias características y beneficios distintivos. Veamos en qué se diferencian en términos de tiempos de construcción, eficiencia energética, aislamiento, resistencia estructural y costos.

 

Casa construida con paneles sándwich a medida

 

Construcción y tiempo

Las casas tradicionales se construyen utilizando métodos convencionales de construcción, como el uso de ladrillos, cemento y madera. Este proceso puede llevar más tiempo debido a la necesidad de construir los cimientos, las paredes y otros elementos estructurales paso a paso.

Por otro lado, las casas de paneles sándwich se basan en un enfoque prefabricado. Los paneles sándwich se construyen en fábricas y se envían al sitio de construcción, donde se ensamblan rápidamente. Esto resulta en un tiempo de construcción más corto en comparación con las casas tradicionales.

Eficiencia energética

Las casas edificadas con materiales tradicionales requieren un trabajo de aislamiento extra para lograr mantener una temperatura estable durante todo el año y los cambios de estación. Los materiales como el ladrillo o el concreto, pueden permitir una transferencia de calor más rápida, lo que implica contar con sistemas de calefacción o refrigeración.

Los paneles sándwich destacan por su eficiencia energética. Estos materiales ofrecen un excelente aislamiento térmico debido al núcleo aislante que contienen. Esto ayuda a mantener una temperatura interior constante, reduciendo la necesidad de utilizar sistemas de climatización de manera excesiva y, por lo tanto, ahorrando energía.

Aislamiento acústico

En cuanto al aislamiento acústico, las casas tradicionales permiten una mayor transmisión de ruidos externos hacia el interior de la vivienda. Si se quiere un mejor aislamiento acústico, se debe recurrir a insonorizar las paredes. Esto puede ser problemático, especialmente en áreas ruidosas o densamente pobladas.

Las casas prefabricadas con paneles aislantes ofrecen un mejor aislamiento acústico. Los paneles sándwich reducen significativamente la transmisión de ruidos externos, creando un ambiente interior más tranquilo y silencioso.

Resistencia estructural

Las casas tradicionales son muy sólidas y duraderas, especialmente si se utilizan materiales de construcción de alta calidad. No obstante, su resistencia estructural puede variar dependiendo de los métodos constructivos utilizados. Eso no sucede con los paneles sándwich, pues están diseñados para soportar cargas y ofrecer siempre buena resistencia.

Precio de construcción

El costo inicial de construcción puede ser igual o ligeramente más alto, pero en términos de tiempo de montaje, mantenimiento y gastos a largo plazo, las viviendas con panel sandwich a medida pueden resultar más económicas debido a los ahorros en energía y de cuidados mínimos que necesita.

Con los paneles sándwich se puede edificar un proyecto de manera más rápida y sencilla debido a su sistema de solape con machihembrado y fijación con tornillería, lo que reduce los tiempos y los retrasos asociados con la construcción tradicional.

 

Casa construida con paneles sándwich

 

Las casas con paneles sándwich ofrecen una serie de ventajas significativas en comparación con las casas tradicionales. Y resultan una opción atractiva para aquellos que buscan construir viviendas eficientes, seguras y personalizadas en poco tiempo.

En Panelfix tenemos un amplio catálogo de paneles sándwich, que pueden ser fabricados a medida y podrás usar en la construcción de casas prefabricadas. ¿Quieres saber más de nuestros productos? Visita el catálogo en línea y contáctanos para obtener un presupuesto sin compromiso.