¿Por qué se usa el acero para la fabricación de paneles sándwich?

Tabla de contenidos

Los paneles sándwich son una solución formada por dos chapas externas y un núcleo aislante en el medio. Los materiales utilizados para la fabricación de las chapas de los paneles pueden variar, pero el acero es uno de los materiales más comunes para el revestimiento exterior. Sigue leyendo y descubre por qué se usa el acero en la fabricación de paneles sándwich.


Propiedades del acero para paneles sándwich

El acero, con su combinación de flexibilidad, durabilidad, relación resistencia-peso, además del precio, es un material ideal para revestimientos. Y es uno de los materiales más usados para la fabricación de chapa interior y exterior de los paneles tipo sándwich gracias a sus propiedades mecánicas. 

Para evitar la rápida corrosión del acero, se le aplica algún tipo de revestimiento. Este recubrimiento se adhiere a la chapa para hacerla impermeable, tenaz y resistente a la abrasión y la corrosión. En paneles sándwich el recubrimiento de acero puede ser de tipo galvanizado o prelacado, formando una estructura más resistente, con acabados de colores que se ajusten a la obra. 

 

Bobinas de acero usadas para chapas de panel sándwich

 

Un panel sándwich de acero tiene una capacidad de carga elevada, lo que lo hace ideal para la instalación de cubiertas y paredes en construcciones industriales y comerciales. El tipo de acero y el espesor adecuado dependerá de las necesidades específicas del proyecto y de las condiciones climáticas y ambientales del lugar donde se utilizarán los paneles sándwich.

Ventajas de los paneles sándwich de acero

El acero ofrece muchas ventajas en comparación a otros materiales constructivos. Entre otras cosas, porque puedes pedir que los paneles sándwich acero se corten a medida. Algunas de las principales ventajas del uso de acero en paneles sándwich son:

  • Resistencia y durabilidad:
    Ofrece una alta resistencia mecánica, lo que lo hace ideal para soportar cargas pesadas y resistir la deformación. Además, el acero es altamente resistente a la corrosión y no se ve afectado por la exposición a la intemperie, lo que lo hace que incluso sea un panel sandwich de acero inoxidable para su uso en cerramientos exteriores.
  • Aislamiento térmico y acústico:
    Ayuda a mantener un alto grado de aislamiento térmico y acústico, pues protege la capa aislante en el medio del panel, que reduce la transferencia de calor y sonido a través del panel.
  • Flexibilidad en diseño:
    El acero es un material extremadamente flexible que se puede moldear en una amplia variedad de formas y tamaños. Esto significa que se pueden fabricar panel sándwich de acero galvanizado o prelacado para adaptarse a cualquier aplicación o necesidad de diseño. 
  • Fácil de instalar y mantener.
    Los paneles con acero son fáciles de instalar y mantener. Lo que los convierte en una opción económica y sostenible a corto y largo plazo.
Plegado de chapa de acero para panel de cubierta

 

El acero es un material ideal para la fabricación de paneles sándwich debido a sus propiedades y ventajas. Los paneles sándwich de acero son duraderos, resistentes y fáciles de trabajar, lo que los convierte en una solución constructiva funcional tanto para fachadas como para cubiertas. En Panelfix contamos con un amplio catálogo de paneles de acero de calidad garantizada. Si deseas solicitar un presupuesto, ¡contáctanos!