Fijación oculta o visible para el montaje de paneles sándwich

Los paneles sándwich son un material muy versátil para la construcción de cubiertas, muros y fachadas. La instalación de los paneles en continúo se realiza fácilmente, gracias a su sistema de ensamblaje conocido como machihembrado. Este tipo de ensamblaje puede venir con fijación visible u oculta. Hay más sobre los tipos de uniones de lo que pueda parecer, por eso te queremos contar en qué afecta la fijación oculta o visible para el montaje de paneles sándwich.


Fijación visible de los paneles sándwich

Como ya mencionamos, los paneles sándwich se juntan seguidos gracias a la junta de machihembrado que se encuentran en los laterales. Todos los paneles se fijan sobre la estructura de soporte mediante tornillos que quedan a la vista después de su instalación en un tipo de fijación visible.

Este tipo de fijaciones se usa sobre todo con paneles de cubierta, pues los tornillos visibles permiten tener bajo control la distribución de las cargas y la transferencia de esfuerzos a la estructura. De esta forma, se evitan las deformaciones del panel y se garantiza su correcto funcionamiento.

 

Fijación visible paneles de cubierta con capelloti

 

La ventaja de este tipo de fijaciones es que permite una fácil y rápida instalación, además de una buena resistencia mecánica. Y como no necesitan de mayor cantidad de acero en fabricación para cubrir las uniones, suelen ser una opción más económica; aunque también existen tapajuntas para paneles sándwich en caso de que se quiera o se necesite una fijación oculta.


Fijación oculta de los paneles sándwich

En este tipo de fijación, la junta machihembrada alberga los tornillos que aseguran el panel en su posición y que luego se cubren con el panel superpuesto, quedando invisibles a la vista. Este es el sistema de fijación más utilizado en los paneles de fachada porque permite una mayor flexibilidad en el diseño de revestimientos de edificios.

A diferencia de las fijaciones vistas, en lugar de atornillar los paneles sándwich directamente a la estructura de la pared, se utilizan bridas de anclaje ocultas para conectar los paneles a la estructura. Esto permite que los paneles se puedan expandir o contraer según sea necesario para adaptarse a los cambios de temperatura, y también proporciona una superficie perfecta para la creación de revestimientos.

Entre las ventajas más destacables de este la fijación oculta de los paneles sándwich, encontramos que permite una mayor flexibilidad de diseño, puesto que permite crear fachadas uniformes, con un acabado limpio y continuo. Si bien los paneles con fijación oculta suelen ser más caros, el resultado genera una mejor terminación hermética y estética.

 

Fijación oculta detalle de tornillo


Otros tipos de fijaciones en los paneles sándwich

Dependiendo del fabricante, se pueden conseguir otros tipos de fijaciones a partir de las dos ya mencionadas. No son comunes en el mercado, así que quizás si te interesa alguna de estas opciones tendrás que buscar el fabricante o solicitar una fabricación personalizada.

Un tipo de fijación diferente es la junta machihembrada doble, creada con una articulación enraizada en forma de laberinto, usado sobre todo para evitar fugas de aire en cámaras frigoríficas. Una característica a resaltar es que se pueden agregar diferentes tipos de sellador, según el entorno y la temperatura de uso; haciendo de este tipo de paneles prácticamente a prueba de fugas. 

Existe también la fijación hembra-hembra con fijación oculta, que aumenta la hermeticidad de la estructura. Para hacerla, el instalador agrega un tapajuntas especial y un espaciador, luego inyectará la espuma de poliuretano o poliisocianurato directamente en la junta. El resultado es un revestimiento totalmente estanco y sin juntas, como si fuera un panel entero sin juntas.

Los paneles sándwich se distinguen por su diversidad, tanto de materiales, modelos, tamaños, acabados y tipos de fijaciones. En Panelfix contamos con un amplio catálogo de productos y si no sabes cuál panel sándwich elegir, siempre estamos disponibles para ayudarte a tomar la decisión correcta para tu proyecto.